
El debate continúa. Un capítulo, que parecía cerrado, pudiera ser el comienzo de una disputa legal entre el Municipio de Patillas y el Poder Ejecutivo de Puerto Rico.
Resulta, que, tras décadas de debate sobre cuál es el nombre del Estadio Municipal de béisbol de Patillas, sale a la luz documentos oficiales del Gobierno de Puerto Rico que evidencian que la estructura, lleva el nombre de Angelita Lind Soliveras.
En el 2011, el entonces representante por el Distrito 34, Cristóbal Colón, presentó un proyecto de ley para nombrar la estructura, la que hace unas semanas, la Legislatura Municipal de Patillas, bautizó con el nombre de Gaspar Cochran, lo que ha levantado múltiples reacciones dentro y fuera de la Esmeralda del Sur.
“No emitiré una opinión oficial hasta tanto reciba un estudio legal que ordené a realizar sobre esta situación”, dijo la alcaldesa Maritza Sánchez.
La Resolución Conjunta 64-2012, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes, presidida entonces por la hoy gobernadora Jennifer González y en ratificada en el Senado, dirigido por Thomas Rivera Schatz. Luego de ese proceso, la medida pasó a manos del gobernador Luis Fortuño en mayo del 2012.
Según una consulta legal hecha por este medio, los municipios tienen poder delegado bajo el Código Municipal. Eso no excluye la facultad de la Rama Legislativa y el Ejecutivo de poder legislar dentro de un municipio. Otro aspecto de peso en este caso, es que la ley que se hizo en el 2012, fue primero que la aprobada recientemente por la Legislatura Municipal de Patillas.
La polémica sale a relucir a solo días de la inauguración de las facilidades, anunciada para este viernes, 4 de julio como parte de comienzo del Carnaval de Campeones del Béisbol Doble A, en el que Patillas, entró como campeón de sección.
Eso no está bien La deportista dio mucha gloria al pueblo de patillas ✊