¡Únete a nuestros grupos!




Encuesta Caliente

¿Se logrará reponer la economía de Patillas tras el anunciado cierre de la General Electric?
 











Nueva Edición



Por 35 años, el periódico del Sureste de Puerto Rico
Email > Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Tel. 787-861-3305 Fax. 787-861-1334

Registro






¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

Publicidad

New Page 1

Incompleto proyecto alcantarillado en barrio Ingenio de Yabucoa PDF Imprimir E-Mail
Por Héctor I. De Jesús García
LA ESQUINA

Residentes del barrio Ingenio de Yabucoa, denuncian la inacción del gobierno, tanto municipal como estatal, en atender sus reclamos luego de que los trabajos de instalación del sistema de alcantarillado en el barrio no fueran completados.

LA ESQUINA, visitó el lugar, donde los vecinos expresaron su descontento por la incertidumbre que arropa a la comunidad y la falta de información hacia estos que arroje luz sobre qué pasará con el proyecto, el que comenzó en el 2005 con una asignación aproximada de 2.3 millones de dólares.
"Aquí no terminaron los trabajos. La tubería está puesta pero ninguna casa está conectada al sistema. No sabemos las razones del por qué no finalizaron", indicó Adalberto Hernández.

Otra que denunció la situación, fue la residente Luz Fragosa. Esta indicó, que "los contratistas se fueron y dejaron todo abandonado y atrasado. Las cometidas para la conexión al alcantarillado están instaladas. Pero aquí no ha venido nadie a verificar qué pasó y a fijar responsabilidad al contratista".

Héctor Mendoza por su parte, denunció que el inconcluso proyecto de alcantarillado, dejó sin pavimento la carretera frente a su hogar, lo que le crea problemas de salud a él y sus familiares. "El contratista, quedó en venir en diciembre pasado y no vinieron. Tengo que cerrar las ventanas, porque el polvorín se mete a mi casa. Todavía estamos esperando" sentenció.

Para el 13 de junio del 2007, un grupo de agencias del gobierno estatal y municipal, este último representado por el alcalde Ángel "Papo" García, realizaron una reunión en la Escuela Elemental de la comunidad para delimitar los trabajos que se estarían realizando en el barrio. Según la minuta de la reunión, los residentes mostraron su descontento por la forma en que el contratista estaba haciendo la obra, denunciando que estaban sin terminar los trabajos. En ese entonces, el Alcalde indicó a los presentes "que le había pedido a la compañía de seguros que interviniera con el proyecto porque el municipio no estaba a gusto. Estamos tratando de manejar la situación de la mejor manera. Queremos que se termine el proyecto y que se puedan hacer las aceras para repavimentar. La Comunidad de Ingenio, es una Comunidad Especial desde el 2001 y hasta entonces, la Oficina de Comunidades Especiales sólo había colocado un rótulo", expresó en aquel entonces García, mientras explicaba a los presentes, que según sus proyecciones, el proyecto debía ser completado en los próximos 12 meses. Según estas proyecciones, el alcantarillado de la comunidad de Ingenio, debió haber sido completado para el veranos del 2008, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Mientras tanto, al lado del parque de béisbol de Ingenio, permanecen tirados como parte del mencionado proyecto, varios tubos de concreto. Además, la estación de bombeo nunca se terminó y la carretera frente a esta estación, no fue pavimentada nuevamente.

Denuncian falta mantenimiento a cuerpo de agua

En la visita realizada por LA ESQUINA, los residentes aprovecharon la ocasión para pedir la intervención del Municipio de Yabucoa o del Departamento de Recursos Naturales para limpiar el canal de agua que pasa al lado de sus residencias y que desemboca en un caño frente a la comunidad. "A parte del problema con el alcantarillado, necesitamos que se atienda la falta de limpieza a los cuerpos de agua de la comunidad. "No aguantamos los mosquitos. Yo vivo con mi mamá que tiene condiciones de salud y los malos olores, así como los animales que salen de ahí nos tienen locos. Esto es de emergencia" dijo Wilfredo Mendoza, residente del lugar.

Luz Fragosa, indicó, que el canal de agua adyacente a su propiedad no recibe el mantenimiento adecuado, convirtiéndose en un criadero de mosquitos y sabandijas que afectan al salud de los residentes.

Además, hemos llamado en varias ocasiones para que vengan a limpiar, tanto el canal como el caño en que desemboca. Ahora con eso del dengue, se torna peligroso para nosotros esta situación porque somos personas de edad avanzada. En riesgo, se encuentran también los niños de la comunidad" expresó.

LA ESQUINA, entrevistó al director regional del DRNA, Humberto Rodríguez sobre el particular. Este indicó, que "no tiene problemas con ayudar al municipio a realizar la limpieza de cualquier cuerpo de agua". Pero recordó, que "esto es responsabilidad de los municipios y que su oficina a asignado una escavadora permanentemente en Yabucoa para realizar este tipo de labores".
 
< Anterior   Siguiente >