• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Sociales

Columna: ¡Ecuajey post María!
Voluntad en “play”.

¡Ecuajey post María! La voluntad ha sido un elemento y virtud que tras el paso del Huracán María ha salido a flote por cada rincón de un isla afectada.

Sagrado Contigo, nacido en la Universidad del Sagrado Corazón ha sido uno de los tantos proyectos que surgieron y se fortificaron para suministrar con artículos de primera necesidad y contribuir en otros ámbitos a quienes más lo han necesitado.

La primera fase de este proyecto fue habilitar un centro de acopio dentro del recinto Universitario en Santurce. Las comunidades aledañas llegaban hasta el centro para beneficiarse de los suministros ofrecidos diariamente. En la segunda fase de su proyecto los voluntarios dieron vida a la idea de salir del área metropolitana, siendo Yabucoa el primer municipio en ser visitado.

“Queríamos ir un poco más allá del área metro y por eso fue que optamos por escoger municipios que verdaderamente no habían recibido nada”, expresó la yabucoeña y voluntaria Gènsesis Medina.

Medina, quien es egresada y actual empleada de la Universidad del Sagrado Corazón, destacó que las labores que el proyecto realizó en su municipio querido fue apoyado por una fundación estadounidense llamada Latina Endometriosis League of América (LELA).

Los voluntarios de esta fundación llegaron directos a ayudar al municipio por donde entró el Huracán que cambió la historia de Puerto Rico, pagando sus propios pasajes. Hay que destacar que el Congreso de los Estados Unidos facilitó la transportación que estos utilizaron.

Por su gran labor el proyecto se ha extendido a otros municipios que aún en medio de una “casi estabilidad” continúan necesitando.

Como un Festival de alegría, paz y solidaridad, Medina describe los días de labores por parte de los voluntarios de este proyecto, cuyas ayudas han sido plasmadas en revistas estadounidenses tal como AméricaCorps VISTA. ¡Enhorabuena!
Ofrecerán taller sobre cómo hacer mosquiteros de forma rápida

El próximo miércoles 24 de enero 2018, a la 1:00 pm, Fernando Silva, líder comunitario estará en la Casa Verde de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo, donde ofrecerá un taller público, sobre la confección de mosquiteros a voluntarios de la comunidad.

Los mosquiteros que se hagan serán repartidos a las personas mas vulnerables de la sociedad, niños, mujeres embarazadas y envejecientes.

La iniciativa llamada Las Tres Mosquiteras es auspiciada por el Comité Pro Desarrollo de Maunabo. Los mosquitos son vectores de muchas enfermedades como zika, chikungunya, y dengue. Enhorabuena, este es un proyecto de prevención de enfermedades y salubrista.

Están todos invitados a participar de este taller.
Por todo lo alto la fiesta de los Reyes Magos en Guayama

Los niños gozaron, brincaron, bailaron, disfrutaron y recibieron de los Tres Santos Reyes Magos, por encomienda del alcalde de la ciudad de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez, de los juguetes, regalos y obsequios que le llevaron a cada uno de los residentes de las comunidades de Guayama y a aquellos que participaron de la Tradicional Fiesta de Reyes que por años organiza este Municipio en la plaza de recreo Cristóbal Colón.

Ante las adversidades ocasionadas por el paso del Huracán María por nuestra isla, la Tradicional Fiesta de Reyes se celebró gracias a la colaboración, contribución y auspicio de varias empresas privadas, las industrias, artistas, medianos y pequeños comerciantes con el Municipio de Guayama; que aportaron de su talento, servicios, juguetes y realizaron varias donaciones en efectivo para que este evento se llevara a cabo y fuera todo un éxito.

“Esta actividad es una que me emociona mucho, porque observamos y mantenemos una de las principales tradiciones de nuestro pueblo. La celebración de la llegada de los Reyes Magos. Este año para todos tiene un significa especial, el azote del huracán María, nos ha tocado a todos de cerca. Nuestro itinerario de eventos fue seriamente alterado por la emergencia que ocasionó este fenómeno atmosférico, por lo que no vislumbramos poder realizarlo. No empecé a esto, y junto a nuestro equipo de trabajo, decidimos brindarles un poco de alegría a nuestros niños. Así que decidimos unir voluntades con un grupo de amigos y empresarios que al tocar su puerta se unieron a está gran celebración. Por lo cual, aprovecho para expresar de manera especial mi agradecimiento. Ya que, gracias a ellos, pudimos llevar a cabo el mismo”, señaló Cintrón Suárez, Alcalde de Guayama.

Como parte de las festividades que anualmente se celebra, el Alcalde visitó cada una de las comunidades de la ciudad y les llevó a cada uno de estos niños un regalo de reyes, dulces y golosinas. El evento culminó con la repartición de juguetes en la plaza de recreo y el espectáculo artístico del Payaso Remi, auspiciado por los Supermercados Selectos y el Show de la guayamesa y dama de la Trova puertorriqueña Victoria Sanabria, quien donó su espectáculo para el deleite del pueblo guayamés.

“Ante tanta dificultad, nuestro pueblo necesitaba un espacio de esparcimiento y alegría, qué mejor momento que la cercanía de la epifanía del señor aquí estamos solidarios con nuestro pueblo, estos es los que nos hace mejores y grandes puertorriqueños”, señaló Victoria Sanabria al concluir su participación.
Invitan a entrega de regalos en sector Korea de Maunabo

Taller Teatro del 60 se une a la celebración de la tradicional fiesta de Reyes Magos, anunciando una entrega de juguetes mañana jueves, 4 de enero desde las 10:00 de la mañana en el edificio sede del taller, localizado en el sector Korea del barrio Emajaguas de Maunabo justo al lado del parque de béisbol de la comunidad.

La entidad, repartirá regalos a los primeros 300 niños y niñas de Maunabo que lleguen a las facilidades entre las edades de 1 a 8 años. Cada niño o niña, debe estar acompañado por uno de sus padres o un familiar adulto.

Taller Teatro del 60 desea muchas felicidades a todo el pueblo de Maunabo, esperando con esta actividad llevar alegría a los niños y niñas de la Ciudad Jueyera.
Sorprenden a los niños del Hospital Pediátrico con parranda

“La moda no solamente es vanidad, también nuestra industria tiene un compromiso de civismo, por eso, compartir un día como hoy con estos niños y poder traerles un poco de alegría, me llena de gran satisfacción”.

Con estas palabras la diseñadora Sonia Rivera cumplió el compromiso de los diseñadores de regresar al Hospital Pediátrico Universitario, Dr. Antonio Ortiz, luego de haber llevado bultos para los pacientes, previo al inicio de clases.

“Agradecemos la invitación que nos hiciera el Departamento de Salud a un grupo de modistas de San Juan Moda para impregnar del espíritu navideño las frías habitaciones del hospital y hacer entrega de juguetes a los cientos de niños que forman parte de los pacientes que diariamente son atendidos en la institución médica. Ya es nuestra segunda visita y pronto regresaremos para entregar dos incubadoras que logramos conseguir en un esfuerzo colectivo durante la reciente edición de San Juan Moda”, abundó Sonia Rivera.

De esta manera y al son de plena, las diseñadoras Michelle Ann y la pequeña Sabrina se unieron a Rivera en esta gesta benéfica que logró sorprender a los pacientitos que por unas horas, pudieron olvidar sus pesares para disfrutar de una velada musical con las típicas melodías navideñas.

Para Michelle Ann, la visita que logró en conjunto con Panadería Los Cidrines no solo formaba parte del compromiso que tiene San Juan Moda con esta institución, sino más bien una obligación personal ya que según ella, “es importante traerle a estos niños un suspiro de alegría y felicidad en esta Navidad, luego de tantas cosas que ellos, al igual que nosotros, hemos tenido que enfrentar los pasados meses en esta Isla”.

Asimismo, para Sabrina, quien sólo tiene ocho años y debutó en la pasada edición de San Juan Moda, la experiencia fue sumamente gratificante porque “me dieron una oportunidad de hacer a estos niños felices con los juguetes que le entregamos, a pesar de la enfermedad que los trajo aquí”, indicó la niña.

Por su parte, la Dra. Concepción Quiñones de Longo, Subsecretaria de Salud elogió la acción de estos diseñadores que sacaron de su tiempo para pasar la mañana con los niños del Hospital Pediátrico y contagiarlos con la típica alegría de las navidades puertorriqueñas.

“Toda acción benéfica para este hospital, por pequeña que parezca, tiene un gran impacto, tanto para la población de pacientes que atendemos, como a la institución hospitalaria en sí. Son diversos los retos que diariamente enfrentamos, pero la salud de nuestros niños siempre será una prioridad”, reiteró Quiñones de Longo. El Hospital Pediátrico Universitario es la principal institución del país dedicada exclusivamente a ofrecer servicios médicos a los niños de Puerto Rico y el Caribe. Como facilidad supraterciaria, cuenta con todos los servicios disponibles para la población pediátrica del país, los siete días de la semana. Estos servicios incluyen, pero no se limitan a, los servicios quirúrgicos, oncológicos y a servicios de ortopedia entre otros.
Regalos de amor para niños y jóvenes de Maunabo

Los maunabeños Marlene Rodríguez, Sammy Stuart y Kenelma Figueroa comenzaron la tarea de separar y preparar cada regalo recibido desde Arizona y New York para las niñas y niños del Proyecto Modelos para la Sociedad, además para otras personas afectadas tras el paso del Huracán María.

"Hoy estamos entregando a cada uno de ellos los presentes enviados ropa, zapatos, accesorios, maquillaje, artículos de higiene personal, Pampers, wipes, baterías, linternas, pulseras repelentes, ropa de bebé y juguetes", explicó Figueroa, directora del Proyecto.

"Nydia Stuart mil gracias por tu desprendimiento, compasión y solidaridad para tu gente maunabeña. Fue un hermoso gesto el que hiciste al solicitar en tu cumpleaños regalos para los niños y niñas de Maunabo en vez de regalos para ti. Cada niña y cada joven se fue con tu historia y sé que servirá de ejemplo para cada uno de ellos. Desde Maunabo hasta Arizona mi agradecimiento", agregó.

También, agradeció a Edna García, radicada en New York, quién a través de la organización de Mujeres ante la Adversidad, dirigido por Enery Ortiz, hicieron llegar pañales, 'wipes', ropa de bebé y artículos de higiene personal.

"Quiero que sepan que entre los que recibieron estos regalos hubo jóvenes y niños que perdieron sus casas o parte de ellos. Por tanto, perdieron sus ropas y artículos. A nombre de cada uno de ellos, gracias. Por nuestra parte, el Proyecto Modelos para la Sociedad se siente honrado que ustedes hayan confiado en nuestra organización para llevar alegría a los niños, jóvenes y adultos impactados tras su bondad", estableció Figueroa.
Page 1 of 15
HomeSociales
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image