• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Sociales

Comerciantes maunabeños invitan a celebración navideña en la Plaza Pública

Un grupo de comerciantes maunabeños anuncian la celebración del Compartir Navideño 2017 a celebrarse este próximo sábado, 16 de diciembre desde las 7:00 de la noche en la Plaza Pública de Maunabo.

La velada, contará con la participación de Papote Escencia y su orquesta junto a Moncho Rivera y Jerry Medina.

" Estamos muy contentos porque Unidos queremos llevar alegría a la familia Maunabeña con un compartir familiar en la Plaza Pública. Tendremos sorpresas, regalos y muchas cosas lindas, que de seguro, serán del agrado de los presentes. Así que exhortamos a todos a que nos acompañen este sábado desde las 7:00 de la noche en la Plaza Pública de nuestro pueblo", expresó a LA ESQUINA Daniel García hijo, propulsor de la velada.

Sin duda, la actividad será un aliciente para los maunabeños, quienes han vivido días difíciles luego del paso del Huracán María por el País.

"Invitamos a nuestros hermanos vecinos de los pueblos de Yabucoa, Patillas, Humacao, Guayama y pueblos limítrofes a que vengan con nosotros y disfruten de un momento agradable junto a familiares y amigos en esta época tan linda de la navidad", añadió García, dueño del Danny's Supermarket y El Callejón Sport Bar.

Al cónclave, se unieron los propietarios de la Farmacia Buena Vida, Tu Farmacia Familiar, Rincón Jueyero, Pizzeria Mi Sueño, Supermercado El Santo, Restaurant Paisajes Curet, Centro Piezas Maunabo, La Cocina de Juanita, Ahorro Market, la Administración Municipal de Maunabo y el Periódico LA ESQUINA.
UPRH celebra Semana del Bienestar en Las Américas

La Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH) celebró exitosamente la actividad cumbre de la Semana del Bienestar en las Américas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) como iniciativa de la organización Panamericana de la Salud.

“Esta actividad consta de varios componentes; promover la buena salud, el bienestar y el compromiso con el que cuenta la UPRH para toda su comunidad universitaria. Esta celebración le permite a la comunidad conocer que la Oficina de Calidad de Vida es parte de los valores, estrategias y finalidades del recinto humacaeño para velar por el progreso y calidad de vida de nuestro estudiantado. Estamos muy contentos con el trabajo logrado en esta actividad”, aseguró el Dr. Héctor Ríos Maury, rector Interino de la UPRH.

Durante la actividad se realizaron diversas actividades que promovieron la importancia de mantener una buena salud y bienestar de la comunidad interna y externa del recinto humacaeño.

“La Universidad de Puerto Rico instituyó el programa de Calidad de Vida ya que por muchos años la universidad solo se fijó en la parte académica de los estudiantes relegando el proceso de que una educación estudiantil tiene que verse inmersa en una visión integradora del bienestar del estudiante y de cubrir sus necesidades físicas y emocionales; a la vez que realiza estudios para que puedan tener tranquilidad y un proceso de aprendizaje que integre todos los aspectos de la sociedad y de Puerto Rico. Ya son 20 años ofreciéndole con este programa a los estudiantes nuevas oportunidades y herramientas para hacer de su vida académica y profesional una exitosa”, expresó la Dra. Ilka Ríos Reyes, vicepresidenta Ejecutiva de la Universidad de Puerto Rico.

Durante la celebración la Dra. Ríos Reyes hizo lectura de la Proclama presentada por el presidente Interino de la UPR, Dr. Darrel F. Hillman. También participó con un mensaje del acto de reconocimiento póstumo a dos estudiantes que fallecieron en distintas circunstancias durante los pasados días. El Rector Interino de la UPRH, junto al Dr. José Baldaguez, decano de Estudiantes, durante la actividad hicieron entrega de un certificado a los padres de Herbert Ortiz Hallaman del Departamento de Biología y a la madre de Elliot Casanova Cortés quien pertenencia al Departamento de Comunicación. Durante el reconocimiento a estos búhos se realizó un minuto de aplausos vivos y sinceros en su memoria para celebrar que volaron alto.

“Este componente de Administración Central y El Departamento de Saludos ha sido uno bien fuerte para mantener funcionando en los 11 recintos estas Oficinas de Calidad de Vida que cumplen con la misión más grande que es mantener a los estudiantes a graduándose de la Universidad de Puerto Rico y uniéndose a la fuerza laboral en nuestro país”, enfatizó la Profa. Jeanette Sánchez, directora Interina de la Oficina de Calidad de Vida de la UPRH.

La actividad contó con la participación de la Dra Aileen Torres Maymi, vicepresidenta Asociada de la UPR, la Dra. Alba Suárez, directora de la Oficina de Calidad de Vida de Administración Central y el Dr. Ríos Castellano del Departamento de Salud y coordinador de la Organización Mundial de la Salud. También conto con la participación y presentación de varios de los Programas de la Universidad de Puerto Rico en Humacao.
Educadores iberoamericanos se reúnen en Yabucoa

Una vez más, Ciudad Educativa fue sede de un evento internacional. Durante los días 22 al 25 de agosto, una centena de educadores y empresarios iberoamericanos se encontraron en Yabucoa para pasar juicio sobre la calidad de la educación de sus respectivos países.

El evento contó con representación de Perú, Panamá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos, Bolivia, Chile y Ecuador. Fueron cuatro días con una jornada intensa.

En la apertura de la Cumbre, el Alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo reiteró su fe en la educación a la vez que invitó a los asistentes a disfrutar “este suelo lleno de verdor, que les abre las puertas de su casa y de su corazón.” De hoy en adelante Yabucoa siempre será su casa, les dijo Surillo Ruiz.

El alcalde, así como el senador Abel Nazario (en representación del Gobernador, Ricardo Rosselló), recibieron el grado de doctor Honoris Causa de parte del consejo directivo de la honorable Academia Mundial de la Educación y la Universidad Nacional de Oriente (UNO), en Bolivia, por su “ejemplar liderazgo de comprobada honestidad, don de servicio e impecable y fructífera gestión pedagógica”.

“Es un honor para mí recibir este doctorado, pues siempre he visto la educación como una inversión de futuro e instrumento de superación para los jóvenes de mi pueblo, en particular para los más humildes”, indicó Surillo Ruiz tras la envestidura.

El Dr. Roque Díaz Tizol, Presidente de la Comisión Organizadora del evento; les señaló que “su presencia y sus aportaciones para enriquecer el proceso educativo, será un valor añadido para nuestro entorno. Les reitero las gracias a todos por aceptar el reto de aspirar a ser cada día mejores a través de la educación.

El evento contó con aportaciones culturales como el grupo Belelé de Loiza, la Rondalla de Humacao, que dirige el yabucoeño Jorge Camacho, el grupo Verso y Tambó de Nora Cruz de Guayama y los estudiantes del Colegio Roque Díaz Tizol que aportaron los momentos de reflexión, invocación y los himnos nacionales.

También contamos con la presencia de un numeroso grupo de maestros de escuelas públicas y privadas que inscribió el Departamento de Educación. La presencia y participación activa del Dr. Eligio Hernández, Secretario Asociado, los cuatro días de evento fue de gran impacto a los trabajos de la Cumbre.

Hubo ponencias relacionadas con empresas, salud, financiamiento, emprendimiento, transformación de la educación, comunidades de aprendizaje, las bellas artes en la educación, la innovación educativa, la esencia espiritual y humana, el calentamiento global, el reto de la educación frente al autismo y finalmente un foro frente a la educación mundial de 2017. El Dr. Jorge Moran Terrones, de Perú, dijo que “la educación del futuro tiene que involucrarse en formar seres humanos, sanos, felices y prósperos desarrollando un concepto diferente de la pedagogía para preocuparse por la calidad de la excelencia humana con personas con valores humanos y cristianos” Mientras el Dr. Gabriel Pirato Mazza, de Argentina, señaló que “sea el éxito de nuestro encuentro en todos los sentidos y que surjan, nuevas relaciones entre quienes, en estos cuatro días, nos uniremos física e inteligentemente bajo una misma apreciación merituada: el avance de la educación, a través de los profesionales, directivos y educadores que estamos aquí.” El junte de países iberoamericanos se cobija bajo el lema “Unidos para formar líderes de excelencia”. Este es único indicador que se acepta como métrica para la educación. Al final el Dr. Roque Díaz Tizol resumió en 10 puntos las ideas más sobresalientes examinadas en la Cumbre entre las que se destacan que el salón de clases atiende la diversidad que es la verdadera esencia del ser humano, que el nuevo liderazgo recopila y analiza datos para tomar decisiones informadas en bien de la mejor educación, que el compromiso social se debe dirigir a lograr una cultura de paz, que la excelencia cuesta pero a la larga la mediocridad cuesta más, que el reto de nuestro tiempo es aprender para el emprendimiento más que el empresarismo. La cumbre puede sintetizarse en la siguiente expresión; las escuelas están para que el estudiante aprenda a aprender. ¡Eso implica mucho! El próximo año esta Cumbre se celebra en Cancún, México, Chile o Argentina terminó diciendo Díaz Tizol. “Es una satisfacción enorme para nosotros recibir este evento en nuestra área porque somos únicos y promovemos que los seres humanos se encuentren para nuestra tarea principal, que es educar los niños”, puntualizó el educador.
Rafy Surillo recibe Doctorado Honoris Causa

El pasado martes, 22 de agosto, el alcalde de Yabucoa Rafael Surillo Ruiz, recibió el grado de “Doctor Honoris Causa”, por su ejemplar liderazgo de comprobada honestidad, don de servicio e impecable y fructífera Gestión Pedagógica, según informó un comunicado del Municipio de Yabuoca.

El grado fue otorgado por el Consejo Directivo de la Honorable Academia Mundial de la Educación y la Universidad Nacional de Oriente (UNO) en Bolivia, en medio de la celebración de la XX Cumbre Iberoamericana de Educación, la cual tiene como escenario: el Centro de Convenciones de la Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizól en Yabucoa, P.R.

“Es un honor para mí, recibir este “Doctorado Honoris Causa” , ya que siempre he visto la educación como una inversión de futuro e instrumento de superación para los jóvenes de mi pueblo Yabucoa, en particular para los más humildes”, indicó Surillo Ruiz, tras la envestidura del grado.

Igualmente el ejecutivo municipal, aprovechó la ocasión “ para darles la bienvenida a los educadores de Iberoamérica que nos visitan y nos distinguen con su presencia, en este pedacito de cielo que se llama Yabucoa. Agradeciendo, al Dr. Roque Díaz Tizol, por su visión y compromiso con la educación y con la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Educación”.
COSEY firma acuerdo colaborativo con la Asociación de Industriales

La Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa (COSEY- entidad sin fines de lucro que opera la Ciudad Educativa Dr. Roque Díaz Tizol de Yabucoa, con su escuela elemental, intermedia y superior) formalizó un acuerdo colaborativo estratégico con Ia Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) con el propósito de diseñar, estructurar, aplicar y experimentar nuevos modelos educativos industriales-empresariales noveles y nuevas practicas formativas y pedagógicas que contribuyan al futuro socioeconómico de Puerto Rico.

El acuerdo colaborativo se realizó en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, donde sellaron el acuerdo con sus firmas el Dr. Roque Díaz Tizol, presidente de COSEY y Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales de P.R. Además estuvieron presentes el Ing. Henry McLeod, de la Junta de directores de COSEY y Eduardo Arroyo, asesor corporativo de COSEY.

Explicó el Dr. Díaz Tizol, que bajo el lema de este nuevo ciclo estratégico de “COSEY 2021: Vivir para Amar.... Aprender y emprender para vivir....” esta institución educativa amplía y solidifica su enfoque estratégico de ser una institución de vanguardia en educación académica empresarial.

Masses dijo que la AIPR reconoce que los enfoques de COSEY aportan y seguirán aportando de manera fundamental a su misión de Ia cultura industrial-empresarial para adelantar Ia competitividad de sus socios y de Puerto Rico y a su Visión de: Ser lideres en estimular el bienestar socioeconómico mediante Ia competitividad industrial-empresarial integrada a Ia actividad global.

Explicaron que “el acuerdo firmado, entre COSEY y la AIPR, no exclusivo de otros posibles acuerdos y alianzas complementarias, es probablemente único en el mundo, no sólo por lo temprano que aborda Ia educación empresarial, desde el nivel preescolar y que se integra a través de todo el currículo hasta duodécimo grado, sino que se enfoca en la ESCALABILIDAD GLOBAL. Esto significa que establece las perspectivas de las posibilidades que el mundo nos provee y expone esas posibilidades en las perspectivas de nuestros estudiantes como, probablemente, ninguna otra institución en el mundo”.

La AIPR aportará conocimiento, asesoramiento empresarial técnico, perspectivas, conversatorios con estudiantes y ejemplos vivos de empresas reales que, desde Puerto Rico, operan hoy a nivel global. Esto enriquecerá el currículo, así como las experiencias educativas y fomentará el interés de niños y jóvenes en este campo, que promueve el desarrollo socioeconómico del país tanto como Ia disciplina para una vida productiva.

COSEY aprovechara los beneficios de los desarrollos y aprendizajes de esta alianza para compartir lo aprendido con otras escuelas del país, mediante sus programas de apoyo y desarrollo de maestros, personal y padres de instituciones educativas. Se compromete a su vez, a integrar padres y ciudadanos voluntarios en este esfuerzo para que tenga un efecto multiplicador.
Cruz Roja Americana busca jóvenes voluntarios

Ante el inicio del regreso a clases, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico lanzó hoy un llamado a escuelas y colegios para crear consejos juveniles de la organización en los planteles escolares alrededor de la isla. Esta oportunidad voluntaria les permite a los jóvenes cumplir con las horas comunitarias requeridas como requisito de graduación.

Para crear un consejo de juventud en una escuela o colegio, es necesario contar con facilitador escolar que colabore con la coordinación del grupo. “Al estar en la Cruz Roja, estos jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar destrezas de liderazgo, voluntarismo y ser parte del Movimiento de la Cruz Roja a nivel global”, expresó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano. Además, los jóvenes tienen la oportunidad de participar de diferentes eventos en el que se incluye, la actividad de instalación de detectores de humo masiva que realizará la Cruz Roja simultáneamente en cuatro municipios el sábado, 7 de octubre llamado “Activa tu Alarma. Salva una Vida”.

El Programa de Juventud de la Cruz Roja Americana cuenta con un plan de trabajo para todo el año escolar donde los jóvenes participan en tres áreas principales: preparación en el área de desastres, recaudación de fondos y el servicio dirigido a los militares y veteranos. Al igual, los jóvenes tienen acceso a recursos que provee la Cruz Roja que los ayuda en sus actividades comunitarias. Para obtener más información sobre la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, puede llamar al 787-78-8150 o visitar cruzrojapr.net. Además, puede seguir la Cruz Roja en las redes sociales a través de Facebook bajo Cruz Roja Puerto Rico y en Twitter como @CruzRojadePR.
Page 1 of 14
HomeSociales
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image