• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Salud

Anuncian $5 millones en fondos federales para Salud

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, anunciaron la asignación de $5,032,359.00 en fondos federales para servicios a madres e infantes por parte del Departamento de Salud.

Los fondos son asignados bajo el programa federal de Servicios para Salud Maternal e Infantil de la Oficina de Salud Maternal e Infantil la cual está adscrita a la Administración de Servicios y Recursos de Salud del Departamento de Salud federal.

Estos fondos buscan es mejorar la salud de las madres, niños y familias, reforzar la fuerza labor de la salud, construir comunidades saludables, mejorar equidad en acceso a la salud y reforzar las operaciones de los programas, además de priorizar en entrenamiento e investigación.

La Oficina de Salud Maternal e Infantil tienen como objetivo trabajar con cada uno de los 50 estados y territorios para reducir la mortalidad infantil; proveer cuidad comprensivo a mujeres antes, durante y después del parto; proveer servicios preventivos para infantes, niños y adolescentes; proveer cuidado comprensivo para niños y adolescentes con condiciones especiales; inmunización infantil; reducir los embarazos en adolescentes; poner en práctica en las comunidades guías nacionales de cuido prenatal para un cuidado saludable y seguro y para supervisión de salud a niños y adolescentes asegurar acceso a cuidado para madres y niños; cumplir con las necesidades nutricionales para madres, niños y las familias.
JCA asegura cenizas de carbón no son peligrosas
La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental, Lcda. Tania Vázquez Rivera, reiteró hoy que toda la evidencia científica que tiene su agencia, así como la citada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), consistentemente, ha demostrado que los residuos de la combustión de carbón generados en la isla y depositados en el vertedero de Peñuelas, son residuos sólidos no peligrosos.

“No solo la EPA y la legislación federal han catalogado una y otra vez como no peligrosos estos residuos, sino que esa misma conclusión es a la que llegan todas las pruebas certificadas que un químico licenciado realiza mensual y trimestralmente a los residuos de carbón que se producen en la isla,” sostuvo Vázquez Rivera.

“No obstante, la política del Gobernador es buscar opciones para exportar todo tipo de cenizas fuera de Puerto Rico, y la Ley 40 visibiliza eso. Hoy no se permite depositar las cenizas livianas o "fly ash", que son las que podrían llegar a las comunidades. Además, ya está anunciado un proyecto para crear una industria de materiales de construcción, para exportar los otros tipos,” añadió.

La presidenta explicó que al día de hoy, la Junta de Calidad Ambiental no ha recibido estudio alguno que evidencie, científicamente, que los residuos de carbón generados por la combustión de carbón en la isla sean tóxicos, o que se encuentren fuera de los estándares establecidos por EPA. Sin embargo, aseguró que, siendo la JCA un ente regulador cuyas determinaciones se basan en datos científicos certificados, invita a toda persona que no esté de acuerdo con estas conclusiones, y que tenga evidencia científica certificada por profesionales licenciados, a que presente una querella con dicha evidencia ante la agencia.

“La Junta de Calidad Ambiental cuenta con puertorriqueños y puertorriqueñas, profesionales de primer orden, con el conocimiento especializado de más de 20 años de experiencia trabajando con los residuos de combustión de carbono en el área científica de la agencia. Estos evalúan con mucha seriedad los resultados de los dos métodos analíticos de lixiviación aprobados por la EPA, que determinan toxicidad y que, actualmente, están siendo sometidos a la JCA. Estos son: Procedimiento de Caracterización de la Toxicidad de un Lixiviado o “Toxicity Characterization Leaching Procedure (TCLP por sus siglas en inglés) que se identifica con el número 1311; y el Procedimiento Sintético de Lixiviación por Precipitación o “Synthetic Precipitation Leaching Procedure (SPLP por sus siglas en inglés) que se identifica con el número 1312. “Estos científicos boricuas han concluido una y otra vez, estudio tras estudio, que estos residuos de la combustión de carbón no son peligrosos, y están dispuestos a explicar cada uno de los datos y conclusiones científicas en cualquier foro científico, con profesionales certificados y que tengan data científica empírica certificada,” finalizó diciendo la Lcda. Tania Vázquez Rivera.
Ausente Puerto Rico en reforma de salud federal

El representante Jesús Manuel Ortiz expresó hoy su preocupación por la exclusión de Puerto Rico del proyecto republicano que pretender revocar y reemplazar la reforma de salud federal conocida como "Obamacare." Dicho proyecto impondría recortes significativos a los estados al programa de Medicaid y deja a Puerto Rico en el limbo en medio de la crisis fiscal y de servicios de salud.

"La propuesta del Presidente Trump conlleva un recorte sustancial a los beneficios de Medicaid, que es el programa que financia la tarjeta de salud en Puerto Rico. El hecho de que el gobernador Rossello y la Comisionada Residente no hayan podido ni siquiera descifrar cómo se van a atender las necesidades de Puerto Rico dentro del cambio más significativo al sistema de salud federal en años, es preocupante y demuestra una falta de responsabilidad con el tema más urgente que enfrenta el País", dijo Ortiz.

"La mayoría republicana en el Senado federal está jugando a la ruleta rusa con la salud de los puertorriqueños mientras el gobernador y la Comisionada Residente Jennifer González prefieren hablar de la estadidad en vez de los fondos de salud. El gobierno anda en actitud de brazos caidos, porque invirtieron erradamente el orden de prioridad", denunció el representante.

Ortiz añadió que el Gobernador Rosselló, en vez de quejarse de que la isla este fuera del borrador de la legislacion, lo que debe de hacer es exigilrle cuentas a su comisionada residente y su director de la Oficina de Puerto Rico en Washington sobre sus gestiones en asuntos importantes para el país.", indicó .

El representante señaló además: "la pregunta es, ¿dónde ha estado la Comisionada Residente en todo este proceso y por qué al sol de hoy se desconoce cuál va a ser el trato que recibirán sobre 1.6 millones de puertorriqueños que dependen de este programa para sus servicios de salud? González sabe desde años antes de postularse que este es uno de los temas fiscales más importantes para Puerto Rico por lo que debe ser prioritario en su agenda. Evidentemente han dedidaco más tiempo a la estadidad que a la saud poniendo en riesgo la inclusion de Puerto Rico en esa legislacion.

Se espera que la reforma republicana de salud se lleve a votación en las próximas semanas. Puerto Rico necesita que se incluya una asignación de fondos significativa que ayude a costear el programa de Mi Salud.
Asignan $2.1 millones a centro de salud de Arroyo

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de $8,835,604.00 de fondos federales para los centros de Salud 330 en los municipios de Arroyo, Cidra, Hatillo y Rincón.

Los fondos provienen del Programa de Centros de Salud de la Administración federal de Servicios y Recursos de Salud.

El Centro de Salud Familiar Dr. Julio Palmieri Fierri en Arroyo, recibirá $2,191,426.00. El centro es una organización sin fines de lucro, que ofrece sus servicios a un promedio de 12,000 personas de las cuales más del 50% son médicamente indigentes aseguradas por la Reforma de Salud de Puerto Rico.

La Corporación de Servicios Médicos Primarios y Prevención ubicada en Hatillo, recibirá $1,749,857.00. Para el 2015, recibieron 15,497 pacientes los cuales atendieron en las áreas de Medicina General, Medicina de Familia, Pediatra, Ginecólogo, Internista, Vacunación, Psicóloga, Psiquiatra, Trabajador Social, farmacia, Clínicas de HIV entre otros.

La Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada (COSSMA), ubicada en Cidra, recibirá $2,995,246.00. Para el 2015, atendieron a 27,904. COSSMA fue fundada en el 1987, como corporación privada sin fines de lucro.

Por su parte el Rincón Health Center, Inc recibirá $1,899,075.00 en fondos federales. Para el 2014 recibieron a 9,237, de los cuales el 74.5% están bajo el nivel de pobreza.

Los centros pertenecen a la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico integrada por corporaciones sin fines de lucro y de base comunitaria que proveen cuidado de salud primaria y preventiva. Estos Centros de Salud Primaria, reciben fondos del gobierno federal a través de la sección 330 del Public Health Service Act (PHSA).
Fin a la epidemia del Zika

El Departamento de Salud declaró que la epidemia del virus del Zika de 2016 ha terminado, luego de que los niveles de transmisión del virus disminuyeran sustancialmente.

Los niveles de zika han mermado desde el mismo periodo del informe en 2016, con aproximadamente 10 casos notificados en cada periodo de cuatro semanas desde abril de 2017, que es menos de los sobre 8,000 casos reportados en un periodo de cuatro semanas en el pico de la epidemia en agosto de 2016. Estos casos actualizados, así como las metodologías de informes y pruebas de los laboratorios administrados por el Departamento de Salud, han sido confirmados y reportados a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Salud y los CDC también continuarán colaborando en la definición consistente de casos y la notificación de casos sobre el virus del Zika en el 2017 y en el futuro, según la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.

"Aunque actualmente hay niveles muy bajos de transmisión por mosquito del zika, es importante que permanezcamos vigilantes para mantener estos números bajos y apoyar a las familias ya afectadas por el zika", recalcó la epidemióloga. Desde el año 2016, el Departamento de Salud y los CDC han colaborado ampliamente para controlar el brote y evitar más consecuencias a largo y corto plazo en la salud pública.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, afirmó que “el Departamento de Salud ha estado comprometido con una respuesta de salud pública sólida”. “En coordinación con el CDC, hemos puesto en marcha un programa completo, enfocado en preparación, prevención, precaución y supervisión”, dijo Rodríguez Mercado. “Estos esfuerzos se pueden utilizar como modelo para otras regiones que experimentan una transmisión local del virus del Zika”. “Puerto Rico tiene un sistema de vigilancia muy sólido. Esto nos permitirá continuar monitoreando la cantidad de casos de virus del Zika y estar listos para responder rápidamente a cualquier situación que cambie”, expresó el titular de Salud.

Por su parte, la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, declaró que “nos complace que el pico del brote del virus del Zika en Puerto Rico haya llegado a su fin; sin embargo, no podemos bajar la guardia. Los CDC continuarán su enfoque hacia la protección de las mujeres embarazadas y trabajarán estrechamente con el Departamento de Salud de Puerto Rico para apoyar los esfuerzos integrales de vigilancia y prevención del zika en la Isla”. Las actividades de control y prevención incluyen fortalecer la capacidad de los laboratorios y la vigilancia, además de llevar a cabo un control de mosquitos. Las máximas prioridades y responsabilidades incluyen continuar la mejora de los sistemas activos de vigilancia y fortalecer la capacidad para garantizar que todas las mujeres embarazadas reciban monitoreo cercano y examinación sobre el zika durante cada trimestre de su embarazo; además de la provisión de monitoreo y cuidado apropiado para sus bebés.

“Es por las acciones firmes de los puertorriqueños que se redujeron los casos del 2016. Por lo tanto, el pueblo de Puerto Rico necesita continuar trabajando unido para prevenir casos en el futuro”, concluyó el secretario de Salud.

Reconocen empleados del Ryder en Semana del Hospital

Durante la celebración de la Semana Nacional de los Hospitales, el Hospital Ryder reconoció a varios empleados que se destacaron en sus funciones en una actividad de confraternización y reconocimiento que se llevó a cabo en el área del estacionamiento de la institución.

La actividad tuvo la participación de un nutrido grupo de empleados que realizaron una parada muy lucida con el nombre "Los Superhéroes de Salud". La misma estuvo representada por diversos departamentos clínicos, auxiliares y áreas administrativas del hospital.

En el evento fue seleccionada como Supervisora del Año Institucional a Rosa María Sánchez Ríos, Gerente de Enfermería del Centro Ryder San Lorenzo, enfermera profesional por más de 30 años y líder destacada por sus ejecutorias y comprometida al servicio de los pacientes.

Por otro lado, Deborah Marte Santiago, enfermera práctica del Departamento de Medicina y Cirugía, fue seleccionada como Empleada Servicial Institucional, siendo digno ejemplo de la vocación, dedicación y amor al prójimo.

Finalmente, las Asistentes de Terapia Física, Yara Rodriguez Tirado y Krystal Rodríguez Rivera, fueron seleccionadas, “Héroes de Hospitales" en la categoría Impacto a Pacientes en la actividad anual de reconocimiento de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el pasado 5 de mayo de 2017. Estas empleadas realizaron una labor extraordinaria en la rehabilitación de una paciente parapléjica. La paciente expresó a los presentes su agradecimiento por el trato y servicio brindado por estas compañeras pues gracias a su dedicación y atenciones, ella ya estaba caminando.

La directora de recursos humanos, Maria del R. Figueroa y el director ejecutivo, Lcdo. José R. Feliciano, agradecen la colaboración, creatividad y esfuerzo del comité organizador y líderes de la institución para que esta celebración fuera todo un éxito.

Page 1 of 12
HomeSalud
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image