• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Política

Representante denuncia AEE se lleva postes de Yabucoa

El representante del Distrito 34 y portavoz alterno del PPD en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, denunció que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), está desmantelando lo poco que quedó servible del sistema eléctrico en Yabucoa, para llevárselo al municipio de Humacao.

"Esto es un abuso y una mezquindad de la AEE contra los yabucoeños. En el día de ayer se me acercaron muchos yabucoeños entusiasmados porque por fin llegó una brigada a Yabucoa, me mostraban fotos y sentían esperanzas al ver que por primera vez en 40 días llegaba personal de la AEE al pueblo. Al acercarnos al área nos percatamos que no estaban laborando o realizando tareas de mejoras en beneficio del pueblo, sino que removían un grupo de postes de cemento que no fueron dañados por el huracán. Al preguntar se nos notificó que los removian para llevarselos a Humacao", indicó Cruz Burgos.

El Representante dijo que como legislador de Yabucoa, luego de estar insistiendo en redes y comunicaciones con la AEE para que se atiendan las necesidades de la gente en Yabucoa, al ver que en lugar de venir a ayudar vienen a terminar de tumbar lo que María no se llevó, tiene que condenar este comportamiento y enplazar al Director Ejecutivo a dar explicaciones.

"Al presente no hay ni una brigada asignada a nuestra zona, aquí tambien vive gente que vale lo mismo y pasa las mismas necesidades que los que residen y laboran en la zona industrial de Humacao. Aquí también son necesarios los materiales para correguir el sistema, aquí también hay gente que necesita energía para vivir y trabajar. No hay excusa para venir a Yabucoa a llevarse para otro pueblo los materiales que quedaron bien. En Yabucoa necesitamos esos materiales, más aún cuando llevan anunciando inversiones de sobre $100 millones en materiales. Queda demostrado que la supuesta compra de materiales es otra mentira de la AEE. En esta emergencia queda evidenciada de nuevo el constante discrimen contra los municipios que represento. Ahora no solo no nos ponen en agenda, sino que para colmo vienen acá a llevarse para otro pueblo lo poco quedó en pie", sentenció Cruz Burgos.
Senador del PIP cuestiona millonario contrato a Whitefish Energy

Para el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, Juan Dalmau Ramírez, la Asamblea Legislativa no puede permanecer inerte ante el escandaloso contrato por más de $300 millones que la Autoridad de Energía Eléctrica ha otorgado a la empresa Whitefish Energy. A tales efectos, requirió hoy que el Senado actúe inmediatamente sobre la radicación de una resolución de su autoría que ordena investigar los contratos otorgados por la Autoridad de Energía Eléctrica después del 20 de septiembre de 2017 para propósitos de la reconstrucción de la infraestructura y restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

"Resulta indignante que en momentos de crisis como los que enfrenta Puerto Rico, haya quienes pretendan utilizar la desesperación del país ante la ausencia de servicios energéticos para pasar por debajo de la mesa contrataciones cuestionables y sospechosas que le cuestan millones al pueblo, y se prestan para el abuso de discreción y el favoritismo. La situación de emergencia por la que atraviesa el país no puede ser excusa ni justificación para la improvisación, la jauja y piñata en las contrataciones y la posibilidad de abrir las puertas a la corrupción, como lo sería el pagar más de lo que normalmente se debe pagar por un servicio contratado o la de favorecer en la contratación a empresas donde personas en las esferas de poder tienen intereses económicos", sentenció el legislador independentista.

El senador Dalmau Ramírez puntualizó que la responsabilidad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa es pasar juicio sobre un contrato millonario para una empresa que en todas las publicaciones que se han hecho sobre ella se le ha señalado su falta de experiencia, su falta de andamiaje corporativo en el manejo energético, y la sombra que pesa sobre la firma el tener entre sus fundadores y socios figuras vinculadas a la campaña y al gabinete del presidente Trump.

"Hoy advertimos sobre los peligros que representa esta contratación. No olvidemos los serios cuestionamientos a corporaciones estadounidenses, que se aprovechan de forma cuestionable e ilegal en procesos de reconstrucción, como el que enfrenta Puerto Rico, para lucrarse de la tragedia ajena. Ahí están los ejemplos en Irak, en Afganistán. Por no hablar del saqueo antes en países latinoamericanos. Todos estos señalamientos nos llevan a que la Asamblea Legislativa investigue a cabalidad no solo el contrato con la empresa Whitefish Energy, sino toda contratación que realice la AEE luego del huracán María y durante el proceso de recuperación", concluyo el Portavoz del PIP en el Senado.
Representante del PIP solicita interpelar a Director AEE

El Representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó dos resoluciones dirigidas a interpelar al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y para ordenar una investigación sobre el enfoque de política pública energética que debe adoptar Puerto Rico tras el paso del huracán María.

"Luego de un mes del huracán persisten muchas interrogantes fundamentales respecto al restablecimiento del sistema eléctrico y por lo tanto el director ejecutivo de la AEE debe ser interpelado en una sesión especial según lo solicito en la resolución 564. La falta de energía eléctrica ha impedido a nuestro pueblo satisfacer muchas de sus necesidades básicas luego de la emergencia. La dilación en el restablecimiento impide, además, que miles de ciudadanos reciban el servicio de agua potable y se han afectado hospitales, oficinas médicas, industrias y provocado que miles de pequeños y medianos comerciantes hayan tenido que cerrar sus operaciones lacerando la economía y agravando los niveles de desempleo. Estamos frente a la fórmula perfecta para la emigración masiva que ya observamos", puntualizó Márquez Lebrón.

En tanto, el Portavoz del PIP en la Cámara de Representantes solicitó también -mediante la resolución 563- a que la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publicó Privadas y Energía del cuerpo investigue sobre el enfoque de política pública energética que debe adoptar Puerto Rico a la luz de los hallazgos de investigaciones recientes realizadas por expertos en ingeniería eléctrica del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico con el propósito de orientar técnica y científicamente el proceso de planificación de la producción energética y de asesorar a las agencias y corporaciones públicas concernidas sobre dicho proceso de planificación.
Senador del PIP reconoce esfuerzo del Gobernador

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expresó hoy su reconocimiento al extraordinario y efectivo esfuerzo que ha realizado el Gobernador junto a su equipo de trabajo ante el paso del huracán Irma.

"La serenidad y mesura, unido a un vital sentido de responsabilidad y urgencia estructurada, fueron claves para evitar consecuencias lamentables. La naturaleza nos favoreció, pero la mano humana efectivamente coordinada ayudó enormemente. Una vez terminado de pasar el fenómeno atmosférico, el huracán Irma, y habiendo el pueblo de Puerto Rico enfrentado el mismo de forma sosegada y ordenada ahora comienza el proceso de recuperación. Mis primeras palabras son de reconocimiento ante la forma responsable y efectiva mediante la cual el Gobernador, Ricardo Rosselló, y todos los funcionarios de las distintas agencias de seguridad y administrativas como en los funcionarios municipales y los voluntarios, hicieron frente a este fenómeno atmosférico. Gracias a su esfuerzo y dedicación, a su serenidad, temple y respuesta efectiva es que hoy podemos solamente enfrentar mínimos estragos de lo que fue un evento sin duda alguna con potencial devastador", manifestó Juan Dalmau.

En segundo lugar , el legislador Independentista reconoció al pueblo de Puerto Rico por haber manejado y respondido al llamado público de emergencia de las agencias concernientes y haber seguido al pie de la letra las instrucciones para evitar mayores consecuencias dañinas. Sobre todo, la generosidad y solidaridad comunitaria que surge de la enorme bondad y desprendimiento del país en momentos de crisis.

Dalmau Ramírez puntualizó, además, que en este momento de recuperación es indispensable continuar con la misma paciencia apoyando a todos aquellos que con su esfuerzo están dedicando horas, incluso arriesgando su vida y salud, para garantizar la estabilidad del pueblo de Puerto Rico, particularmente a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica.

"Igualmente encomiable ha sido la solidaridad y caridad mostrada por el Gobernador hacia las islas hermanas Caribeñas, azotadas de forma mucho más severa y destructiva por el huracán Irma. Ése es el camino que se debe seguir siempre con nuestros hermanos caribeños y latinoamericanos", concluyó el Portavoz senatorial del PIP.
PNP le pide a Ferrer que explique sus vínculos con empresas privadas

El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Rafael “June” Rivera Ortega, solicitó a Héctor Ferrer que, como Presidente del Partido Popular Democrático (PPD), le explique a sus correligionarios y al Pueblo, tal como sugirió la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quiénes son sus clientes en la empresa privada, y que le pagan por servicios legales o de cabildeo.

“Hemos visto que el PPD ha sido dirigido por Héctor Ferrer para atacar al gobernador en su defensa por la no implementación de la reducción de jornada laboral. Eso solo beneficia a los acreedores que quieren llevar a la miseria a nuestros empleados públicos, para cobrar más”, explicó el también representante en la Cámara.

“Esto es sencillo, su propia correligionaria, Carmen Yulín Cruz, ha hecho unas insinuaciones que el Sr. Héctor Ferrer debe aclarar bajo juramento, entre estos: que no tiene ni ha tenido clientes privados asociados o vinculados a grupos de bonistas, que no tiene ni ha tenido clientes privados asociados o vinculados a la producción de cenizas en la Isla, y que no tiene ni ha tenido clientes privados asociados o vinculados a las aseguradoras. Que le hable claro al Pueblo y demuestre que sus ataques al gobernador no están motivados por intereses privados, en detrimento de los puertorriqueños. Las últimas expresiones de Ferrer parecieran ser una celebración por la decisión de la Junta, de solicitar la reducción de jornada que afectará sobre 130,000 empleados públicos y la economía local”, sentenció Rivera Ortega.

El Secretario del PNP señaló que ya es hora que Héctor Ferrer responda a estos señalamientos, y a la propuesta de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, para que cada miembro de la Junta de Gobierno del PPD tenga que divulgar los clientes privados que representa.
PNP abre proceso de candidaturas para sus vicepresidencias

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, anunció que, según dispuesto en el Reglamento de la colectividad, hoy se abre el proceso para la radicación de candidaturas a las vicepresidencias del partido, el cual concluye el 25 de septiembre del presente año.

Según explicó Rivera Ortega, “actualmente, los compañeros Jenniffer González, Thomas Rivera Schatz y Abel Nazario ocupan las tres vicepresidencias de nuestro partido. Al abrirse este proceso, los tres vicepresidentes actuales pueden volver a radicar sus candidaturas, así como cualquier otro líder de nuestro partido.”

“En caso de que radiquen solo tres personas, estos serían ratificados por el Directorio del Partido Nuevo Progresista. Sin embargo, en caso de que haya más candidatos, el Directorio determinará el método para la elección, que debe llevarse a cabo el 12 de noviembre de 2017. Dentro de las alternativas, están las votaciones en Asambleas Regionales o en una Asamblea General de Delegados,” añadió el Secretario General de la Palma.
Page 1 of 20
HomePolítica
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image