• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Gobierno

En la mira del Senado la Reforma Municipal

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció ayer que próximamente se discutirá y analizará en el Senado una reforma municipal que atemperará la Ley de Municipios Autónomos para otorgarles un mayor grado de autonomía fiscal, promover la participación ciudadana y brindarles las facultades necesarias para que asuman una función central en el desarrollo socioeconómico.

Como parte de la reforma a la Ley de Municipios Autónomos, Rivera Schatz indicó que se deberá fortalecer aún más la figura de los consorcios municipales, fomentar y facilitar el establecimiento de empresas municipales que asuman funciones técnicas asociadas con procesos administrativos e impulsar alianzas con el tercer sector y corporaciones sin fines de lucro tal y como lo hace el gobierno estatal.

Así lo dejó saber a los economistas y contadores públicos autorizados (CPA) de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF) en un almuerzo/conferencia convocada por la Junta de Directores en la que fue el orador principal. El tema de la charla fue ‘Los municipios ante la crisis fiscal y la imposición de la Junta de Control Fiscal’ (JCF).

“Con la aprobación de PROMESA, la imposición de la Junta Fiscal y la implantación del Plan Fiscal certificado, hay una nueva realidad que necesariamente tendrá un impacto en todos los municipios. Es por esto que a los municipios tenemos que darle atención muy particular. Tenemos que reconfigurar todo el andamiaje contributivo que tiene algún efecto en las arcas municipales”, indicó el Presidente del Senado.

En torno a la consolidación de municipios reiteró su posición de no creer en la consolidación de los mismos. “Son precisamente los municipios los que bridan el servicio de primera mano a sus constituyentes, resolviendo lo que el gobierno central, por burocracia, no puede resolver. Por esto me he dado a la tarea de buscar soluciones”, dijo.

“Nos hemos reunido en múltiples ocasiones con alcaldes de ambos partidos políticos, para atender de manera prioritaria, todo lo concerniente a los efectos pasados, presentes y futuros de la crisis en las finanzas municipales. Hemos establecido una agenda de trabajo cuya finalidad es procurar que los gobiernos municipales tengan la facultad de operar libre de intervenciones innecesarias y elaborar opciones reales para trabajar asuntos como el recogido de basura, salud, Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), retiro, recaudos municipales y fuentes de financiamiento”, argumentó Rivera Schatz, quien hace unas semanas logró unos acuerdos con alcaldes novoprogesistas y populares en torno al proyecto que reestructura la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En el caso del CRIM reconoció que se debe reconfigurar una estructura “que sea ágil y efectiva” no tan sólo para los municipios sino para los ciudadanos que permita “una justicia en términos de lo que se paga, de lo que se recauda y de lo que se invierte”.

En lo que respecta a las decisiones tomadas por la administración tomando como base el Plan Fiscal certificado por la JCF, indicó que el mismo incide en la administración municipal de fondos públicos. Citando el ‘Estudio para Evaluar la Estructura Municipal de Puerto Rico’ preparado por la compañía Estudios Técnicos, el presidente del Senado comentó que entre el 2013 y 2014 los municipios administraron $3,938 millones en fondos públicos provenientes de fuentes municipales, estatales y federales y emisión de deuda. Esto representa cerca de un 29 por ciento de la suma del fondo general de Puerto Rico y el gasto total municipal.

Otro estudio realizado por el Centro de Investigación y Política Pública, publicado en julio de 2017 con información disponible sobre 68 municipios, en el 2016, estableció que dichos municipios recibieron unos $428 millones en aportaciones y subsidios del gobierno central. Al comparar la situación fiscal de esos 68 municipios con su situación en el 2010, concluyó que la brecha entre los municipios en salud fiscal es más grande ahora que en el 2010. Es decir, los municipios que consistentemente han reflejado buena salud fiscal han mejorado su puntuación, mientras los municipios con pobre salud fiscal han empeorado.

Rivera Schatz recalcó -luego de presentar ambos estudios- que la situación de los municipios se agravó cuando el año pasado la administración anterior obligó a los municipios a depositar en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) los fondos de la Contribución Adicional Especial, dinero que por ley le pertenece a los municipios. A manera de ejemplo, al Municipio de Carolina se le embargaron y perdió unos 76.4 millones que mantenía en el BGF.

Por estas razones, la Asamblea Legislativa y la Rama Ejecutiva han aunado esfuerzos para atender los asuntos económicos y fiscales que le aquejan. Por esta razón, ya se aprobaron y firmaron, leyes que inciden en las arcas municipales, entre estas la Reforma de Permisos y el que se les faculte a que puedan establecer franquicias comerciales o empresas municipales en facilidades privadas arrendadas por el municipio.

El próximo martes, 29 de agosto; el Senado llevará a cabo una Cumbre Municipal para discutir todas las propuestas de los alcaldes que serán plasmadas en un documento que genere legislación que atienda la realidad fiscal de los municipios.
Representante pide la renuncia del Director Ejecutivo AEE

El portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, por su negligencia en el manejo del sistema eléctrico del País.

“Cómo es posible que el Director de la AEE haya esperado hasta el último momento para decretar un estado de emergencia en la corporación en el momento pico de la temporada de huracanes? Desde hace meses lo alerté sobre la crisis que vive el país con los apagones, y en lugar de aceptar la situación y atenderla, prefirió jugar a la política partidista y negar nuestros señalamientos. Ramos y la propia Fortaleza estaban al tanto que el sistema eléctrico se encontraba en un avanzado estado de deterioro y no hicieron nada para que se atendiera con urgencia la situación, por miedo a tener algún costo político. Ahora vemos como sus acciones demuestran que fueron negligentes e incompetentes en el manejo del sistema eléctrico”, expresó Cruz Burgos.

La petición de renuncia surgió luego de que saliera a la luz pública una Resolución aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE que le otorgaba 90 días a Ramos para decretar un estado de emergencia en la corporación pública debido a la escasez de personal y el deterioro del sistema. La Resolución 4505 fue aprobada el pasado 15 de mayo, y no fue hasta el pasado 14 de agosto, que el funcionario anunció su determinación.

“El Director de la AEE tuvo tres meses para atender esta situación, y no hizo nada para prevenir la posibilidad de un colapso en nuestro sistema eléctrico, como lo hemos estado denunciado hace meses. Por ejemplo, el evento de lluvias de ayer provocó que miles de hogares se quedaran sin luz, lo que demuestra cuan vulnerable se encuentra el sistema eléctrico. Ricardo Ramos tuvo la oportunidad de tomar una decisión a tiempo y no lo hizo. No podemos dejar el manejo del sistema eléctrico de Puerto Rico en manos de una persona irresponsable y que no vela por los mejores intereses de los puertorriqueños”, sostuvo el legislador del PPD.
DACO exhorta a corroborar el airbag de su auto

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) unió esfuerzos con Toyota de Puerto Rico para hacer un llamado a los conductores a verificar si sus vehículos necesitan un reemplazo de airbags, como ha ordenado la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA, en inglés).

“Esto es un asunto que se está atendiendo en Puerto Rico desde hace algún tiempo, específicamente en lo relacionado al inflador de los airbag marca Takata que tienen miles de vehículos en la Isla, principalmente de las marcas Honda, Nissan y Toyota”, expresó el Secretario.

“Un airbag defectuoso es un asunto de seguridad, por lo que hacemos un llamado a los consumidores a verificar en el portal de nhtsa.gov si su vehículo necesita un cambio de pieza. Es un proceso bien fácil y con sólo ingresar el número de VIN- que es el número de identificación único del vehículo- sabe si es necesario. De serlo, sólo tiene que llamar a un concesionario autorizado y pedir una cita. El reemplazo es completamente gratis”, expresó el licenciado Pierluisi.

En el caso de ToyotaPuerto Rico, se estará celebrando del 17 al 21 de agosto lo que la empresa ha denominado un “repair-a-thon”, durante el cual esperan poder atender la mayor parte del 49% de los vehículos que aún no han respondido al llamado de cambiar la pieza, aseguró Roberto De la Torre, gerente de Adiestramiento y Servicios Técnicos de Toyota durante la visita del Secretario a sus oficinas centrales.

“No hay una fecha límite para exigir el reemplazo. No obstante, este es un asunto verdaderamente serio que requiere de acción del consumidor por lo que le instamos a no dejar pasar el tiempo”, expresó el Secretario.
Director de la AEE alega recibió sistema eléctrico sin mantenimiento

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, informó que la actual administración recibió un sistema eléctrico sin mantenimiento; un 60 por ciento de la flota terrestre inservible; todos los helicópteros dañados; una infraestructura eléctrica deteriorada, muy por debajo del estándar de la industria; fallas estructurales en centrales; pilotos sin certificación y 2,893 empleados menos, 86% de éstos operacionales, entre ellos celadores, podadores, ingenieros y personal técnico especializado.

El funcionario añadió que el sistema de generación no cumple con las leyes ambientales MATS y en general el sistema eléctrico completo exhibe hoy la falta de inversión en mejoras y mantenimiento que por años ha sufrido la AEE.

“Cuando asumimos la dirección de la Autoridad en marzo, desarrollamos de inmediato un plan estratégico para reducir las interrupciones y mejorar la calidad de nuestro servicio. Como parte de las iniciativas, establecimos un programa intensivo de desganche y poda por orden de prioridad; adquirimos y reparamos varios vehículos y camiones, incluyendo los “Holland” para realizar trabajos en líneas energizadas; firmamos un acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional de Puerto Rico para usar su helicóptero en trabajos de emergencia y durante la temporada de huracanes, como hicimos en Naguabo; pusimos en funcionamiento uno de nuestros helicópteros; certificamos a los pilotos; este mes estará disponible el Súper Puma y en octubre alquilaremos otra nave para alcanzar el 100% de disponibilidad de la flota aérea”, explicó Ramos Rodríguez.

El Director también mencionó que se contratarán 65 empleados especializados de emergencia y compañías privadas para labores de mantenimiento de subestaciones y desganche, se reorganizarán las secciones de construcción y mejoras en las Regiones, se colocarán equipos de re-cierre en lugar de fusibles, se renovarán los sistemas de aislación y herrajes en las líneas, y se instalarán más metros inteligentes a través de toda la Isla.

“A mediano y largo plazo, la Autoridad trabajará en proyectos mayores que requerirán de prácticamente todos sus ingresos para mantener y reconstruir su sistema para cumplir con los estándares de las utilidades eléctricas públicas y las leyes ambientales aplicables. Dichos proyectos renovarán el sistema de transmisión y distribución de la corporación pública y son un requisito para garantizar la confiabilidad del servicio eléctrico. También se realizarán proyectos de energía mediante el mecanismo de las APPP y por inversión privada”, adelantó el funcionario. Por su parte, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, expresó que Puerto Rico necesita un sistema eléctrico confiable, eficiente y costo-efectivo, para apoyar la agenda de transformación socioeconómica que necesita la Isla. “Arrastramos años de deficiencias administrativas y malas decisiones en la Autoridad. Le corresponde a nuestro gobierno tomar acción para corregir todas estas fallas, y que esta corporación pública pueda echar a andar un sistema eléctrico a la altura de los tiempos”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Villafañe manifestó que contrario a otras administraciones gubernamentales, este Gobierno ha adoptado medidas para establecer un programa de mantenimiento seguro para las centrales generatrices. “Tal y como hemos establecido en estos primeros meses, optimizaremos las operaciones y los equipos para estabilizar el sistema eléctrico; y desarrollaremos un plan de trabajo para el mantenimiento del sistema, con miras a satisfacer la demanda, ahorrar energía, y disponer de electricidad de alta calidad y sin interrupciones”.

Sobre la temporada de huracanes, Ramos Rodríguez sostuvo que la AEE cuenta con un plan de contingencia, el personal asignado a las áreas de trabajo, materiales en los almacenes y la coordinación con compañías de electricidad de Estados Unidos y Puerto Rico para brindar apoyo.

El director ejecutivo afirmó que una vez se implanten los proyectos de infraestructura y el plan fiscal de la AEE, la red eléctrica de Puerto Rico será una moderna, tecnológica y sumamente confiable.

“Nuestro objetivo es proveer un servicio estable a un costo competitivo, modernizar la infraestructura eléctrica, cumplir con los estándares ambientales, propiciar el desarrollo económico y fomentar la creación de empleos”, concluyó el funcionario.
Buscan agilizar procesos para contraer matrimonio en Puerto Rico

El Representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, presentó el proyecto de la Cámara de Representantes 1183 con el fin de crear la "Ley Especial para Agilizar y Simplificar los Procesos para Contraer Matrimonio en Puerto Rico".

Para el legislador novoprogresista los procesos para divorciarse no pueden ser más fáciles que el de contraer matrimonio. A tales efectos, la nueva ley busca corregir ese desfase en nuestro derecho obligando a los encargados de los registros demográficos en Puerto Rico a expedir certificados o licencias para contraer matrimonio a aquellas personas que cumplan con la entrega de una declaración jurada en la que ambos contrayentes den fe de cumplir con ciertas disposiciones y requerimientos en el Código Civil de Puerto Rico.

Según Meléndez, la política pública del gobierno debe ser fortalecer la institución de la familia y los lazos afectivos entre las personas. Sin embargo, a través de las últimas décadas se han promulgado diversas leyes que han tenido como fin hacer viables las disposiciones del Código Civil relativas al matrimonio. Muchas de esas disposiciones que se utilizan en estos momentos datan de hace mas de 80 años, desde 1930, tiempo transcurrido que las ha convertido en leyes anticuadas e inservibles.

Con la nueva ley, los interesados en contraer nupcias solo tendrían que visitar un abogado notario para realizar una declaración jurada, cumplir con los requisitos para obtener el certificado de salud, y luego visitar la Oficina del Registro Demográfico más cercana para entregarlos y obtener su certificado o licencia para contraer matrimonio. De esta forma se eliminan una gran cantidad de trámites y formularios que hoy día se tienen que completar para poder contraer matrimonio.

“Los tiempos cambian, la sociedad cambia, y nosotros como legisladores tenemos que buscar medidas que se ajusten a las nuevas generaciones, que promuevan la unión, y que se adopten a una vida más ágil y menos burocrática. Esta nueva ley establecerá un mecanismo expedito para que los registros demográficos en Puerto Rico ofrezcan certificados o licencias para contraer matrimonio a las personas que entreguen una declaración jurada y en donde ambos contrayentes den fe de cumplir con las disposiciones de ley plasmadas en el Código Civil. De esta forma, eliminamos una gran cantidad de tramites y formularios innecesarios que los interesados en contraer matrimonio tienen que completar”, expresó el legislador.
Senado devela tarja conmemorativa de sus 100 años

El Senado de Puerto Rico cumple sus 100 años de existencia, y en medio de su celebración, el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz junto a los expresidentes del Alto Cuerpo, los exgobernadores, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, así como a la Comisionada Residente, Jenniffer González, develaron la Tarja Conmemorativa de los cien (100) años de la Institución constituida por primera vez en 1917, siendo en aquella ocasión su presidente, Antonio R. Barceló.

La tarja que se ubica en la Rotonda del Capitolio, donde está nuestra Constitución, pone al relieve los 100 años de historia del Alto Cuerpo. La misma incluye los nombres de los exgobernadores que fueron presidentes como: Don Luis Muñoz Marín, Rafael Hernández Colón y Don Luis A. Ferre Aguayo.

“En esencia lo que habremos de develar es una tarja donde se establecen datos históricos”, reveló el Presidente Senatorial que sin más preámbulos presentó al exgobernador Rafael Hernández Colón, quien exhortó a los senadores a legislar para combatir lo que catalogo como la situación más difícil que enfrenta el País “llegó ahora el momento para que desde esa misma tribuna es necesario producir con creatividad la legislación para enfrentar el reto más grande que ha tenido Puerto Rico en los 100 años de historia”, afirmó quien también fue el Presidente más joven que ha tenido el Senado de Puerto Rico, según lo destacó propiamente, el actual presidente, Thomas Rivera Schatz.

Para el año 1917 el Senado contaba con 19 miembros actualmente está conformado por 30 senadores de los cuales 21 son de la Mayoría del PNP, 7 de la Minoría Popular, un independentista y por primera vez en la historia del senado resultó electo un senador independiente, José Vargas Vidot.

En la actividad estuvieron presente, los ex presidentes del Senado; Charlie Rodríguez, Antonio Faz Alzamora, Kenneth McClintock Hernández y Eduardo Bhatia.
Page 1 of 50
HomeGobierno
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image