• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Gobierno

AAA informa realizará trabajos en planta de filtros del barrio Lizas de Maunabo

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informa que el martes, 20 de febrero de 2018, desde las 6:00 de la mañana, se realizarán trabajos programados de optimización en la planta de filtros Lizas del municipio de Maunabo, indicó la directora del área Yessenia Ruiz Pesante.

"Los trabajos consistirán en reemplazo e instalación de válvulas y medidor de flujo del tanque de distribución de la planta de filtros Lizas para mejorar el sistema de medición del agua que se distribuye", explicó la funcionaria.

Como consecuencia de estos trabajos, los residentes de las comunidades Palo Seco, Tumbao, Leones y Marcial experimentarán desde intermitencia hasta interrupción en el servicio de agua potable.

“Se espera que los trabajos concluyan en horas de la noche y el servicio de agua se restablezca paulatinamente a los sectores afectados en horas de la mañana del miércoles, 21 de febrero de 2018." indicó Ruiz Pesante.

Se recomienda que una vez se restablezca el servicio, hervir el agua por tres minutos antes del consumo humano.

De necesitar mayor información, el abonado puede comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente en su horario regular de trabajo, de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., llamando al (787) 620-2482, o el (787) 751-8125 para personas con problemas auditivos. También puede mantenerse informado con los comunicados de prensa de la AAA accediendo desde su computadora o móvil a www.acueductospr.com o siguiendo la cuenta @acueductospr en Twitter.
Legisladores del PIP y PNP proponen investigar colapso en sistema de radio comunicaciones tras paso de huracanes

Los representantes del Partido Independentista Puertorriqueño y Nuevo Progresista, Denis Márquez Lebrón y Víctor Parés Otero respectivamente, anunciaron la radicación de la Resolución 782 para ordenar a la Cámara de Representantes a investigar las razones por las cuales fallaron Ios sistemas de radio comunicaciones de las agencias de seguridad pública en el país tras el paso de los Huracanes Irma y María.

“La experiencia del paso del huracán María debe utilizarse para identificar las deficiencias existentes en los sistemas de radio comunicaciones de Ias agencias de seguridad del país relacionadas a la respuesta en caso de emergencias. La temporada de huracanes está a menos de cuatro meses de comenzar, por lo tanto resulta necesario realizar una investigación exhaustiva sobre el funcionamiento de los sistemas de radio comunicaciones del Gobierno para que estén preparados en caso de que ocurra cualquier eventualidad o emergencia”, expresó Márquez Lebrón.

Por su parte, Parés Otero indicó que “las agencias de seguridad pública y otras agencias e instrumentalidades tienen la responsabilidad de responder rápidamente en casos de emergencias y desastres por lo que es de suma importancia que sus sistemas de radiocomunicación sean funcionales y estén interconectados a los de los componentes de seguridad y a sus centros de manejo de emergencias. Es importante investigar el funcionamiento de todos los sistemas de comunicación relacionados a la respuesta que se debió dar como resultado del paso de los huracanes Irma y María”.

De aprobarse la propuesta de ambos legisladores la investigación sería conducida por la Comisión para la Reconstrucción y Reorganización de Puerto Rico tras el paso de los Huracanes Irma y María.
Preocupado DACO por alza en precios de materiales de construcción

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciado Michael Pierluisi Rojo, preocupado por el alza de precios en algunos materiales de construcción, se reunió con representantes del sector de la industria durante toda esta semana.

De acuerdo a los representantes de la industria, los aumentos de precio registrados en madera, acero, cemento y otros productos usados en la industria de la construcción se deben a, entre otras cosas, el aumento en la demanda, unido a una reducción de oferta en estos renglones, que también se manifiesta en Estados Unidos debido a la bonanza económica.

Según Pierluisi, los contratistas aseguraron que muchos trabajadores se han marchado a Estados Unidos o están planificando hacerlo, por lo que se han visto en la necesidad de aumentar salarios para enfrentar la competencia.

Finalmente, el Secretario llevó a las asociaciones el mensaje de que “DACO estará activamente monitoreando la industria y no se tolerarán abusos de ninguna naturaleza. De hecho, en cualquier momento podrían estar recibiendo requerimientos de información para comprobar que los márgenes de ganancia son razonables y no abusivos."

Ese es el saldo de las reuniones sostenidas por el Secretario durante esta semana con la Asociación de Comerciantes de Materiales de Construcción, Asociación de Constructores, Asociación de Contratistas Generales, Asociación Puertorriqueña de Concreto, Asociación de Contratistas Mecánicos, Asociación de Contratistas Eléctricos.

Pierluisi reiteró a los consumidores la disponibilidad de las nuevas herramientas de DACO que le permite a través de serviciosenlinea.daco.pr.gov presentar querellas, consultas y confidencias.
Denuncian riesgos de la privatización del sistema educativo

La Federación Americana de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) realizaron hoy un foro público para poner al descubierto la realidad detrás de las escuelas chárter y los vales educativos, a la luz de la evidencia y experiencias documentadas en otras jurisdicciones en los Estados Unidos.

“Nos oponemos al plan porque empeorará una situación fiscal que ya es grave. Su marco de referencia afecta el financiamiento de y desestabiliza las escuelas públicas. Las escuelas públicas en Puerto Rico son fundamentales para las comunidades, que a su vez son importantes para retener a la gente en la Isla y proporcionarles las herramientas para un futuro próspero. Esto no significa que no hay espacio para fortalecer las escuelas. Debemos enfocarnos en hacer lo que sabemos que funciona: fomentar el bienestar estudiantil, el aprendizaje, la capacitación profesional y la colaboración. Ese sería un camino para la transformación, algo que la privatización no puede lograr”, dijo la presidenta de la AFT, Randi Weingarten.

Un panel de expertos y defensores del sistema público participaron en el foro y discutieron la abrumadora evidencia que demuestra que las escuelas chárter no tienen un impacto significativo en el rendimiento de los estudiantes y han resultado en un impacto fiscal negativo en los EE. UU.

“Varios distritos escolares han comenzado a cuantificar el impacto económico de esta dinámica. En el 2016, Los Angeles Unified School District hizo un estimado de pérdidas de $591 millones en comparación con el año anterior como consecuencia de un descenso en las inscripciones de alumnos, un incremento en los costos de supervisión y los gastos en educación especial debido a que las escuelas chárter no ofrecen servicios adecuados a estos estudiantes”, explicó Jeremy Mohler de 'In the Public Interest', un centro de investigación y política pública sobre privatización y contratación responsable.

Igual de alarmantes fueron los testimonios de madres cuyos hijos están inscritos en escuelas chárter en los estados de Michigan y Louisiana. “El mercadeo, la privatización, las escuelas chárter y los vales no son una solución para la educación pública. Invertir en nuestras escuelas, crear vías para la participación democrática de padres, estudiantes y personal escolar en la toma de decisiones, estas son las soluciones reales”, instó Cindy Gamboa, directora de organización y defensa de la comunidad del Detroit Hispanic Development Corporation. En su testimonio, ella explicó las dificultades que ella y sus hijos experimentaron con las escuelas chárter.

“Puerto Rico no puede arriesgar el futuro de su sistema educativo con esta propuesta. Lo que nuestros hijos y maestros realmente necesitan es un plan y un compromiso del gobierno local y federal para invertir más en el sistema de educación pública, para hacer de las escuelas un mejor lugar y proporcionar las herramientas y el apoyo emocional que los estudiantes necesitan para prosperar”, agregó la presidente de AMPR, Aida Díaz.

A medida que avanza la discusión de política pública en Puerto Rico sobre la reforma educativa, la AFT apoyará activamente a la AMPR para garantizar que la inversión en escuelas públicas y la transparencia se logren durante el proceso.
Duro golpe para Cidra el cierre de Pepsi

La empresa de manufactura de concentrados Pepsi Company -en voz de Diego Pérez, vicepresidente de Global de política pública y asuntos de gobierno - en reunión con el alcalde de Cidra, Javier E. Carrasquillo Cruz, anunció hoy el cierre de sus operaciones en dicho municipio. Con ello, dejan fuera cerca de 200 empleados y contratistas.

Según la empresa, la decisión no guarda relación con la ubicación de su planta en Cidra ni con los efectos del huracán María. Se indicó que la decisión de cerrar las operaciones se centra en la optimización de la red global, en una administración más eficiente y en posicionar la compañía para el crecimiento a largo plazo. Este cierre se suma a otros anunciados en Estados Unidos, por la empres durante el día de hoy.

Los ejecutivos de la empresa mostraron su agradecimiento a la ayuda brindada por el Municipio en todo el proceso de recuperación durante el paso del huracán, quienes iniciaron producción en corto tiempo, luego del pasó del fenómeno atmosférico.

Carrasquillo Cruz lamentó el cierre de la importante industria al tiempo que se expresó solidario con los cientos de empleados cidreños y cidreñas quienes, durante los pasados 30 años, laboraron para la empresa. A la par, les anunció que activaron los protocolos municipales y la red de apoyo en el Departamento de Recursos Humanos Municipal, para iniciar inmediatamente a ofrecer ayudas en la preparación, la capacitación y el desarrollo laboral para encaminarlos a un nuevo empleo, a la vez que les ofrecen servicios psicológicos, entre otros.

El cierre de la empresa Pepsi Co. en Cidra “representa el mayor golpe a la economía en la historia de nuestro pueblo de Cidra, con la pérdida de un 70 % en el recaudo por concepto de patente municipal y una merma del 40 % en el presupuesto operacional de diecinueve millones de dólares”, dijo el alcalde Carrasquillo.
Comisionada Residente se reúne con alcaldes del PPD

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, viajó a Puerto Rico para hablar con los alcaldes asociados, sobre los más de $16 mil millones en fondos federales, que la congresista logró insertar en el tercer paquete de ayuda suplementaria, aprobado el pasado viernes.

En el cónclave, la comisionada incluyó al liderato a nivel local de las agencias federales de Vivienda, Agricultura, Carreteras y el Cuerpo de Ingenieros para que los alcaldes pudieran aclarar todas sus dudas respecto a la ayuda que puedan brindar las agencias federales en la etapa de recuperación.
Page 1 of 73
HomeGobierno
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image