• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Gobierno

Juan Eugenio asegura logró bajar gastos en PRFAA

En la tarde de hoy el Director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Juan Eugenio Hernández Mayoral, le envió el décimo y último informe de la Agencia al Gobernador y a la Legislatura. El informe recoge los logros alcanzados en cumplimiento con la Ley 66-2014.

“Tras asumir el cargo de Director el 2 de enero de 2013, inmediatamente comenzamos a ajustar los gastos de la Agencia en tres de las áreas que suponían los mayores gastos, a saber, los servicios comprados, la contratación de servicios profesionales y la nómina de empleados de confianza,” puntualizó Hernández Mayoral.

En el renglón de servicios comprados, la agencia logró reducir el gasto de $78,762.60 a $44,252.00 a diciembre de 2016, para un ahorro de 44% en comparación al 30 de junio de 2012. En cuanto a los gastos de nómina de empleados de confianza la agencia logró un ahorro de 39%, de $166,470.00 a $102,260.92 al 30 de diciembre de 2016 en contraste con el 30 de junio de 2012. Finalmente, en el área de gastos en contratación de servicios profesionales la Agencia logró una reducción de 41%, de $118,000.00 a $69,131.25 mensuales al 30 de diciembre de 2016 en contraste al 30 de junio de 2012.

“Estoy sumamente complacido en las economías alcanzadas en donde le hemos podido ahorrar dinero al pueblo de Puerto Rico en los momentos más críticos de nuestra economía. Cabe notar que estos ahorros no provocó una merma en nuestros esfuerzos de adelantar la agenda del gobernador en Washington. Todo lo contrario, nos permitió enfocarnos, entre otras cosas, en ejecutar una agenda que incluyó la aprobación de legislación federal significativa para la isla en sobre 30 años. En definitiva, nuestros ahorros respondieron para amplificar nuestros esfuerzos en beneficio de los puertorriqueños,” concluyó Hernández Mayoral.
Inician mejoras a malecón de Santa Isabel

El gobernador Alejandro García Padilla dio paso hoy a la construcción del malecón del municipio de Santa Isabel con la colocación de la primera piedra. Con una inversión de $3.7 millones, este proyecto atenderá los daños estructurales que confronta actualmente el frente marítimo, transformándolo en un espacio seguro para el disfrute y despunte económico del municipio.

“Estamos aquí para dar inicio a un nuevo futuro para Santa Isabel. Un futuro de oportunidades para todos y con la visión de esperanza que estamos dejándole a nuestro país. A pesar de la crisis fiscal, hemos invertido sobre $26 millones en la revitalización de nuestras zonas costeras, porque sabemos que los habitantes de nuestros pueblos y ciudades se lo merecen”, señaló el mandatario.

La obra en el municipio de Santa Isabel comprende un espacio de 3,800 pies cuadrados y atiende varios propósitos principales, pues, además de cumplir con la indispensable función de seguridad pública, atendiendo los serios daños estructurales que presenta actualmente la zona, servirá de gestor económico, aumentando el potencial turístico de la región.

Dentro de las mejoras que se realizarán se creará un sistema de mitigación para menguar el impacto directo del oleaje a lo largo de la carretera 538. Asimismo se repavimentará la calle y se repararán las aceras, eliminándose todas las barreras arquitectónicas y facilitando un desplazamiento peatonal seguro. Del mismo modo, se establecerán áreas de jardinería, cuatro balcones para quioscos y áreas recreativas y se mejorará el sistema eléctrico, con la instalación de postes ornamentales.

“El Malecón de Santa Isabel será un renovado espacio de recreación y entretenimiento, y un punto de partida para un nuevo desarrollo económico y turístico. Sin embargo, son ustedes, los santaisabelinos y todo buen emprendedor que llegue hasta aquí, los que están llamados a aprovechar las oportunidades que este entorno crea. Usen estos nuevos espacios. Desarrollen sus propias empresas. Háganse dueños de sus propios destinos, y estarán contribuyendo al desarrollo de todo el país”, concluyó el primer ejecutivo.

Esta zona costera hace parte de los seis malecones y dos poblados que la administración de García Padilla se dio a la tarea de rescatar y revitalizar. Estos proyectos de remozamiento se llevaron a cabo en los municipios de Patillas, Cataño, Arroyo, Naguabo, Salinas, Lajas y Cabo Rojo, estos últimos recientemente inaugurados.
Hasta marzo construcción de rotonda en Yabucoa

Un atraso en el suministro de asfalto tiene como paso de tortuga el proyecto de la Rotonda de Yabucoa, cerca del puente de la autopista de la PR-53 que conduce a Humacao.

Así lo aseguró el Alcalde del pueblo yabucoeño, Rafael ‘Rafy’ Surillo, quien dijo estar consciente de las múltiples críticas de los ciudadanos que utilizan a diario la vía.

Durante las pasadas semanas, LA ESQUINA ha recibido múltiples llamadas y escritos de conductores quejándose de la lentitud en el tránsito cerca de la obra, específicamente los días de semana, durante la mañana y la tarde, así como en los fines de semana.

Surillo explicó que al proyecto le faltan las capas de asfalto para encaminarse a la última etapa, la cual se espera se complete en marzo de 2017.

Según el Primer Ejecutivo Municipal de Yabucoa, el asfalto -antes de ser colocadodebe cumplir con la certificación de la Autoridad de Carreteras y las regulaciones del gobierno federal.

Las Empresas Díaz, a quien se les asignó la encomienda de suplir el asfalto se fue a quiebra, recientemente, lo que obligó a buscar otra compañía debidamente certificada que se hiciera a cargo, explicó el Alcalde.

“Con todo y la dilatación se espera que en marzo se entregue el proyecto”, aseguró Surillo.

Fue en febrero de 2016 que Surillo y la plana mayor del gobierno estatal realizó la primera piedra de la Rotonda, ante la presencia del Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat.

Según se anunció, la inversión del proyecto fue de 4.3 millones de dólares, provenientes de fondos federales.

La obra contempla la construcción de una Rotonda, con el propósito de eliminar el semáforo existente para mejorar el flujo vehicular de una forma segura y eficiente, detalló el secretario de Obras Públicas.

El proyecto se realiza con fondos combinados del Federal Highway y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

También, se estableció la construcción de dos rampas para mejorar la geometría y el acceso a la PR-53, construcción de paseos en ambas direcciones. Se dijo entonces que concluiría en un año.

Además, se incluyeron mejoras al sistema de alumbrado, utilidades, construcción de drenajes, marcado de pavimento.
Encenderán la Navidad en Maunabo este viernes

El pueblo de Maunabo se prepara para celebrar el encendido de la navidad este próximo viernes, 16 de diciembre, en la Plaza de Recreo, según lo confirmó el alcalde, Jorge L. Márquez Pérez. La actividad comenzará cerca de las 7:00 de la noche con música en vivo y el encendido de la decoración navideña.

“Es un día especial donde damos gracias por todas las bendiciones que nuestro Creador derrama sobre nuestro pueblo”, manifestó el Primer Ejecutivo. “También damos inicio a la alegría de la época navideña la cual nuestra gente sabe celebrar de una forma bien especial”, añadió. La presentación musical estará a cargo de Herminio de Jesús y su orquesta; y la presentación especial de Luisito Ayala y su Puerto Rican Power.

Márquez Pérez extendió una invitación a todos los ciudadanos maunabeños y de pueblos limítrofes a asistir y disfrutar en familia de esta actividad. De paso, envió una felicitación a todos en esta época navideña y los mejores deseos de un próspero año nuevo 2017.

Entrega de regalos de reyes

Márquez Pérez también anunció, que el Municipio de Maunabo estará llevando a cabo la ceremonia de entrega de regalos de reyes, para todos los niños maunabeños, el jueves 5 de enero del 2017, en el Coliseo Municipal de Maunabo, desde la 10:00am.
Anuncian receso navideño en Yabucoa

El alcalde Rafael Surillo Ruiz, informó que con motivo de las festividades navideñas, las labores en el Municipio de Yabucoa recesarán desde el lunes, 19 de diciembre del 2016 hasta el jueves, 5 de enero del 2017. Reanudando trabajos el lunes, 9 de enero del próximo año 2017.

No obstante, el mandatario aclaró que quedan excluidas las dependencias que prestan servicios esenciales tales como: Desperdicios Sólidos, Policía Municipal, Manejo de Emergencias, Emergencias Médicas 9-1-1,Cementerio Municipal, Plaza de Mercado, Programa Ama de Llaves y CDT.
Hay bono y receso navideño en Municipio de Maunabo

El alcalde de Maunabo, Jorge L. Márquez Pérez, anunció que el municipio de Maunabo estará de receso administrativo durante el periodo navideño. Las oficinas administrativas del Municipio estarán cerradas desde el lunes, 19 de diciembre del 2016, hasta el viernes, 6 de enero del 2017. Los servicios se reanudan el lunes, 9 de enero de 2017.

No obstante, Márquez Pérez aclaró que los servicios de primera necesidad como el recogido de basura, Obras Públicas, el CDT (Sala de Emergencias), Policía Municipal, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias, continuarán operando. Para reportar cualquier situación los ciudadanos se pueden comunicar al 787-861-0817 (Policía Municipal) o 787-861-0888 (Manejo de Emergencias).

De igual forma, el Alcalde informó que el Faro Punta Tuna estará cerrado al público durante el mismo periodo y abrirá nuevamente al público el martes, 10 de enero del 2017.

Márquez Pérez también anunció que el Municipio estará pagando el bono de navidad a sus empleados el próximo jueves, 15 de diciembre.

El Alcalde aprovechó para desearle una feliz navidad y próspero año nuevo a todos los maunabeños.
Page 1 of 43
HomeGobierno
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image