• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Gobierno

Sindicato denuncia Municipios pagan $250 en Bono de Navidad

Mientras el gobernador Ricardo Rosselló ordenó el pago del bono de Navidad a los empleados públicos del gobierno central desde finales del mes de noviembre, los alcaldes de ciertos municipios no cumplirán con la fecha límite para pagar el bono de Navidad según establece la Ley 34 de 1969, denunció Luis Pedraza Leduc, Coordinador de PROSOL UTIER.

"Aunque la fecha establecida es el 20 de diciembre, alcaldes de los municipios de Arecibo, Patillas y Arroyo harán pagos parciales del bono, indicando que cuando el Departamento de Hacienda pague la aportación que por ley corresponde al gobierno central, entonces el municipio pagará a los empleados la cantidad aprobada desde el mes de junio de 2017", detalló el líder sindical.

"En los casos de Patillas y Arroyo, que aprobaron bonos de $500.00, los alcaldes pagaron $250.00 alegando que Hacienda les adeuda su aportación, por lo cual será en el año 2018 que pagaran el bono de Navidad en su totalidad", añadió.

Pedraza Leduc expresó que el trato dado a los empleados municipales es discriminatorio y no cumple con la Ley. “Se atenta contra la salud mental de empleados que han visto la reducción de su salario mensual en cientos de dólares, que han enfrentado los estragos de los huracanes, que han tenido que asumir pérdidas materiales en sus hogares y encareciendo su rutina diaria al no tener energía y otros servicios básicos”. “Hoy, cuando esperan el bono de Navidad prometido, tanto el gobierno central como el municipio les dan la espalda”.

PROSOL UTIER, está reuniendo a los empleados afectados para reclamar el pago total del bono y que se les garantice el salario íntegro a los empleados de estos municipios que enfrentan la amenaza de reducción de jornada y salario para el 2018.
Foto por Josean Santos

La Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) anunció que el lunes, 18 de diciembre el Centro Móvil para la Recuperación de Negocios (BRC) seguirá con la gira semanal de la SBA, visitando a cuatro municipios para ayudar a que los negocios afectados por los Huracanes Irma y María puedan solicitar préstamos por desastre a bajo interés.

El BRC Móvil viajará a los municipios de Patillas, Sabana Grande, Las Marías y Yabucoa. Los representantes de la SBA ofrecerán información sobre los préstamos por desastre, responderán a preguntas y asistirán a los negocios a completar la solicitud de la SBA.

"Las empresas y organizaciones sin fines de lucro pueden obtener préstamos de hasta $2 millones para reparar o reemplazar los artículos dañados o destruidos, bienes raíces destruidos, maquinaria y equipo, inventario y otros activos de la empresa," dijo la Directora de Distrito de SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, Yvette T. Collazo.

El BRC Móvil viajará como sigue:

Patillas - Biblioteca Municipal, Sálon de Estado, Patillas, PR

Lunes, 18 de diciembre, 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

Yabucoa - Parque del Niño, Salón de Actividades

Viernes, 22 de diciembre, 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

SBA les recuerda a los negocios que los siguientes documentos deberán acompañar a cada solicitud de préstamo comercial por desastres:

• La solicitud de préstamo de SBA para negocios (Formulario 5), completada y firmada.

• Autorización de Información Contributiva (formulario IRS 4506-T), completada y firmada por cada solicitante, principal de un negocio o los negocios afiliados.

• Copias completas, incluyendo todos los anejos de las planillas de contribuciones federales más recientes para los solicitantes del negocio; una explicación si acaso estos no están disponibles.

• Formulario de Autorización de Hacienda 2907 y copia de identificación.

• Estados Financieros Personales (Formulario SBA 413) completados, fechados y firmados por el solicitante (si es el único dueño) y por cada uno de los principales.

• Lista de Pasivos indicando las deudas fijas (puede utilizar el formulario de SBA 2202).

Se puede obtener más información sobre otros centros de recuperación y el programa de préstamos de la SBA llamando al Centro de Servicio al Cliente de la SBA al 800-659-2955 (800-877-8339 para personas sordas y con problemas de audición) o enviando un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

Las solicitudes de préstamo pueden ser descargadas desde www.sba.gov. Las solicitudes completas deben ser devueltas a un centro de recuperación o por correo a: U.S. Small Business Administration, Processing and Disbursement Center, 14925 Kingsport Road, Fort Worth, TX 76155.

Para obtener más información acerca de la asistencia de la SBA para recuperación de desastres, visite www.sba.gov/disaster.

La fecha límite para los préstamos de daños a la propiedad por los Huracanes Irma y María es el 20 de noviembre 2017. La fecha límite para los préstamos de capital de trabajo es el 11 de junio de 2018 para el Huracán Irma; y el 20 de junio de 2018 para el Huracán María

Foto por Josean Santos
Hacienda dará incentivo a comercios que cumplieron con pago de IVU

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció los requisitos y el procedimiento para recibir el incentivo de diez por ciento por el fiel cumplimiento con el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a ciertas PYMES durante los periodos de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017.

"Uno de los retos que enfrentan los comerciantes, en especial, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), es el aumento significativo en el costo de sus operaciones tras el paso del huracán María. A tales efectos y en cumplimiento con la Orden Ejecutiva 2017-068, Hacienda emitió la Determinación Administrativa 17-26 (DA 17-26) con el objetivo de establecer, por un periodo temporero, una exención del cobro del IVU a ciertas PYMES cuyo volumen de ventas anual no exceda de un millón de dólares", explicó el funcionario. Además, el 7 de diciembre de 2017, añadió Maldonado Gautier, el Departamento emitió la Carta Circular de Rentas Internas 17-16 (CC RI 17-16) con el propósito de establecer los parámetros de elegibilidad y el procedimiento para recibir el incentivo de diez por ciento del IVU pagado durante los periodos de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Los parámetros de elegibilidad y el procedimiento para los comerciantes recibir el incentivo de diez por ciento son los siguientes:

1. Comerciantes activos al 20 de diciembre de 2017 que hayan recibido el Certificado Temporero de Comerciante Exento, conforme a lo establecido en la DA 17-26 y que no hayan renunciado al mismo.

2. Comerciantes que radiquen, no más tarde del 20 de diciembre de 2017, las Planillas Mensuales del IVU (Modelo SC 2915) correspondiente a los periodos de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017 y paguen la responsabilidad contributiva determinada en dichas planillas.

3. Comerciantes que estén en total y fiel cumplimiento con la radicación y pago de todas sus Planillas Mensuales de IVU (Modelo SC 2915) y sus Planillas Mensuales de Impuesto sobre Importación (Modelo SC 2915 D), según aplique. Para propósitos de este requisito, se entenderá que el comerciante está en total y fiel cumplimiento si, al 20 de diciembre de 2017, no refleja deudas ni planillas pendientes de radicar. De reflejar deudas, las mismas deben estar bajo un plan de pago que esté en cumplimiento con sus términos y condiciones.

4. Comerciantes que hayan confirmado a través del Sistema Unificado de Rentas Internas ("SURI"), no más tarde del 15 de diciembre de 2017, el número de cuenta y ruta correspondiente a la cuenta bancaria en donde recibirá el Incentivo por Cumplimiento conforme a lo establecido en la Parte II-C de esta Carta Circular.

El Incentivo por Cumplimiento será pagado únicamente al Comerciante Elegible mediante depósito directo. Es requisito indispensable que el comerciante confirme, no más tarde del 15 de diciembre de 2017, la información de la cuenta bancaria en donde se le depositará dicho incentivo.

El funcionario enfatizó que, "el Incentivo por Cumplimiento será pagadero una sola vez por lo que la evaluación para determinar si un comerciante es elegible para recibir el incentivo, se realizará también una sola vez con la información en nuestro sistema al 20 de diciembre de 2017. Por consiguiente, cualquier información que se reciba posterior a dicha fecha no será considerada para la evaluación de la elegibilidad del comerciante para dicho incentivo".

Todo comerciante al cual se le haya expedido el Certificado Temporero de Comerciante Exento y no haya renunciado al mismo, recibirá a partir del 22 de diciembre de 2017, una notificación del Departamento a través de su cuenta en SURI, en donde se le indicará si cumplió o no con todos los requisitos para recibir el incentivo por cumplimiento.

En aquellos casos en donde el comerciante haya cualificado para recibir dicho incentivo, la notificación también indicará la fecha en que su depósito directo fue enviado a la institución financiera de su selección. El Comerciante Elegible debe conceder un periodo de 3 a 5 días laborables para que el depósito se haya reflejado en su cuenta bancaria.

Aquellos comerciantes que entiendan que, al 20 de diciembre de 2017, cumplen con todos los requisitos establecidos y que hayan recibido una notificación indicando que no cualificó para recibir el incentivo por cumplimiento, pueden enviar, no más tarde del 29 de diciembre de 2017, una solicitud a través de SURI siguiendo las instrucciones detalladas en la CC RI 17-16.

Para más información sobre la CC RI 17-26, puede acceder al siguiente enlace: http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/carta-circular-de-rentas-internas-num-17-16-cc-ri-17-16, enviar una notificación a través de SURI o comunicarse al (787) 622-0123, opción número 6.
Denuncian mayoría PNP de la Cámara no quiere investigar cantidad de muertes por María

El portavoz alterno de delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, denunció hoy que la Mayoría del PNP en la Cámara no dio paso a una Resolución para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia.

Cruz Burgos, fue crítico la inacción de la Legislatura al no dar paso a la Resolución 584 de su autoría. “Ante la inconsistencia en la información sobre la cantidad de muertes registradas tras el paso del Huracán María, es importante realizar una investigación sobre el asunto. El propio Registro Demográfico levantó bandera sobre esta situación y la Legislatura PNP hoy decide cruzarse de brazos y no actuar sobre la medida”.

El pasado 31 de octubre de 2017, Cruz Burgos radicó la Resolución de la Cámara 584 para investigar la capacidad de respuesta del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en situaciones de emergencia debido a la inconsistencia en la información que ofreció el gobierno sobre la cantidad de fallecimientos reportados tras el embate del fenómeno atmosférico, en el día de hoy solicito a base del articulo 21.5 del Reglamento de la Cámara relevar la comisión de asuntos internos y proceder a aprobar la resolución, mocion que fue derrotada por la mayoría parlamentaria.

“Poco después del azote del huracán María el gobierno informó que la cantidad de muertes relacionadas a la catástrofe fue de 16, y por días no hubo cambios en esa cifra. Dos semanas más tarde, tras la denuncia de varios hospitales por la falta de espacio en sus morgues y el reclamo de ciudadanos para que las muertes de sus familiares fueran contabilizadas como parte del impacto del huracán, la cifra de muertes asociadas al desastre aumentó a 51. En diferentes medios se ha informado que las muertes podrían sobrepasar los 500, lo que sin duda pone en entredicho cualquier información que haya ofrecido el Gobierno”, explicó el legislador.

Asimismo, el Representante del PPD dijo que es cuestionable la manera en que el gobierno manejó esta situación, dejando entrever la incapacidad del ICF para afrontar situaciones de emergencia.

“Es necesario que la Asamblea Legislativa investigue este asunto para determinar qué fue lo que realmente ocurrió y evaluar los criterios utilizados para relacionar los fallecimientos a situaciones que provoquen una declaración de emergencia en el país. De igual forma, se tenían que evaluar los protocolos existentes, la capacidad de respuesta y ajuste a situaciones de emergencia”, expresó.
Se acerca la luz para Maunabo

¡Buenas noticias! A casi tres meses del paso del huracán María, al fin conocemos información precisa con relación al restablecimiento del servicio de energía eléctrica en Maunabo.

Según informó Stephen Álvarez, ayudante especial del Municipio de Maunabo, la empresa privada Cobra Energy comenzó esta semana a remover los postes dañados y a levantar los cables.

“En el próximo fin de semana traen un generador gigantesco, como el que se instaló en (la isla de) Culebra. Se va a instalar en la subestación que está en La Central. Si todo sale bien Maunabo podría estar un 75% energizado a finales de diciembre. Crucemos los dedos y enviemos buenas vibras”, detalló Álvarez a través de su página en Facebook.

Actualmente, los municipios de Yabucoa, Maunabo y Parillas se encuentran completamente a oscuras.
Municipio de Yabucoa anuncia construcción de Parque de la Tercera Edad

El 13 de diciembre de 2017, desde las 10:00 am, se llevará a cabo en el Municipio de Yabucoa la colocación de la Primera Piedra que dará inicio a la construcción del Parque de la Tercera Edad. Esta obra sustituye el proyecto de Egida que desarrollaba la entidad sin fines de lucro Volunteers of America.

El Parque de la Tercera Edad estará ubicado en la Calle Catalina Morales, frente a la Biblioteca Municipal Reinaldo Alvarez Costa. El mismo contará con un salón para ofrecer clases de cocina, huerto, vivero, entre otras áreas para desarrollar actividades de mercados agrícolas y clínicas de salud. La construcción debe estar terminada en aproximadamente cuatro meses y será desarrollada por Pavarini Construction & Development, Inc. Culminada la obra se dará paso a un acuerdo de administración entre Volunteers of America y el Municipio de Yabucoa, quien supervisará las actividades diarias. Los fondos asignados para este proyecto provienen del Departamento de Vivienda Federal que son administrados por Volunteers of America.
Page 1 of 64
HomeGobierno
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image