• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

En El SurEste

Por el piso la agricultura en el Sureste

“De agricultura no hay absolutamente nada”. Así describió Solano Burgos Guzmán los efectos del huracán María en los terrenos agrícolas de la región Sureste.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Maunabo, aseguró el saldo fue devastador para la siembra de guineo, plátanos, ñame y ají dulce.

“Eso acabó con todo”, dijo Burgos Guzmán, quien recibió a LA ESQUINA en las o cinas de la Asociación. Mientras hablaba, al fondo se observaba el rancho de la organización hecho pedazos. El mismo fue construido a un costo de aproximadamente $100 mil.

Para el líder de los agricultores, ha sido el huracán que más ha impactado a la zona.

“Le he preguntado a personas que tienen de 80 a 90 años y todos me dicen que no han visto cosa igual”, describió.

A tres semanas del impacto del huracán, los agricultores maunabeños siguen a la espera de la visita de funcionarios gubernamentales.

“Necesitamos ayuda urgente. Es una cosa devastadora, nunca en mi vida había visto una cosa así”, estableció Burgos Guzmán.

“No hemos recibido la visita de ningún funcionario. He estado aquí un montón de veces y no ha venido nadie. La oficina tuvo daños. Las ventanas están casi todas rotas, el ranchón se cayó. La maquinaria tuvo muchos daños, prácticamente se destruyó en su totalidad. Esa oficina es prácticamente nueva. Tenía ventanas de seguridad, pero como el viento fue tan fuerte, pues se rompieron casi todas, se llenó de agua, esa oficina está totalmente destruida”, añadió.

Solamente, en Maunabo, se estima son 700 las cuerdas de terreno afectadas. Al incluir a los municipios de Yabucoa y Patillas, el número podría superar las 3 mil cuerdas.

“La mayoría de esas cuerdas estaban sembradas todas de plátano”, explicó.

Burgos Guzmán fue enfático en la importancia del respaldo gubernamental para lograr levantar las cosechas.

“Los agricultores si no tienen ayuda del gobierno no van a salir para ningún lado. Los agricultores tienen un sistema de que tienen diez cuerdas y aseguran dos. La mayoría de ellos eso fue lo que hicieron. Lo que pasa con eso es que prácticamente la cantidad de dinero que se les da a ellos no da para nada. Si el gobierno no mete la mano es imposible para los agricultores en Maunabo”, puntualizó.
Duro golpe a la historia de Maunabo

La historia de más de 115 años quedó en pedazos el pasado miércoles, 20 de septiembre, con la llegada del huracán María.

Las ruinas del edificio principal del Batey Columbia en Maunabo cayeron junto a la puerta con la bandera de Puerto Rico, que adornaba y llamaba la atención de cientos de turistas que visitaban la zona.

Según datos históricos, la Central Columbia se estableció a principios del siglo pasado, luego de la destrucción de las haciendas Orleanesa de Riefkohl, Bordaleza de Clausell & Verges y Garona de C. Y J. Fantauzzi, por el paso del huracán San Ciriaco, en 1899.

Los dueños de estas haciendas se unieron y establecieron en 1901 la Central Columbia, que se convirtió en eje de la economía del área, dando empleo a cientos de maunabeños. No es la primera vez que un ciclón impacta la histórica Central Columbia.

En 1928, el poderoso huracán San Felipe, que hizo grandes estragos en toda la Isla, terminó con la vida de la Central maunabeña. Solo quedaron las ruinas de los edificios de ladrillo que desde entonces se convirtieron en monumentos que recuerdan una mejor época de Maunabo.

Por décadas, las ruinas de la vieja central han sido parte del paisaje maunabeño, visible para los que transitan por la carretera PR-3, desde Maunabo hacia Patillas. Abandonada a su suerte, las ruinas fueron utilizadas de distintas formas y fines.

El 16 de abril de 2016, un pedazo del Batey Columbia cayó de forma sorpresiva en horas de la madrugada.

En ese entonces, el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, solicitó públicamente el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña para preservar las ruinas. Además, admitió que el Municipio no contaba con los recursos para reconstuir el edificio.
Editorial de LA ESQUINA: Rezagado el Sureste

Una vez más, la Región Sureste recibe el embate directo de un huracán. No es la primera vez que nuestra zona se convierte en el puerto de entrada de un poderoso sistema tropical. Históricamente, nuestros pueblos han sido duramente impactados por tormentas y huracanes, con cuantiosas pérdidas en residencias, infraestructura y la agricultura.

El huracán María es el más reciente, con vientos de más de 150 millas por hora. Atacó sin piedad a nuestra región. Haciendo oficialmente su entrada el 20 de septiembre en horas de la mañana, cerca de Punta Tuna, en Maunabo. Fueron muchos los que sintieron “la calma” de casi media hora, así como la poderosa “virazón”.

Al concluir el impacto del huracán, el pueblo se tiró a la calle a limpiar nuestras carreteras. Vimos cómo comunidades enteras abrieron camino a sus vecinos. Todos los ciudadanos echaron a un lado sus diferencias religiosas, políticas y de otra índole. Lo importante era aunar esfuerzos para reconstruir nuestros pueblos y a Puerto Rico. En pocas horas, nuestros ciudadanos -en compañía de las administraciones municipales de la región- lograron abrir paso y darle acceso a los vehículos por las vías principales.

No obstante, la apertura inmediata de nuestras carreteras no representó necesariamente un avance importante para la llegada de suministros y la visita de funcionarios del Gobierno Central y Federal a nuestra zona. Entrevistados por LA ESQUINA, los alcaldes de nuestra región coincidieron en la lentitud o la pobre respuesta de los jefes de agencia a nivel central. En tono de broma, se asegura son más los helicópteros que han recorrido la zona que los camiones que han llegado con suministros.

La necesidad es grande en el Sureste, al igual que en el resto de las regiones del país. Pero la realidad es que nuestros ciudadanos se sienten rezagados, en el abandono. Apenas se escucha una simple mención de nuestros pueblos a través de las conferencias de prensa del Gobierno. Mucho se habla de los avances de recuperación en la zona metropolitana y en los pueblos del centro de la Isla. ¿Y para cuándo el Sureste?

Irónicamente, apenas estamos a una hora de San Juan, distancia casi similar de la capital a Fajardo o a Arecibo. No imaginamos cómo será la atención en aquellos municipios con distancias de dos a tres horas.

Es necesario y urgente mirar a nuestra región. Se estiman en más de 6 mil las familias que han perdido todo en los pueblos de Yabucoa, Maunabo y Patillas. No es cualquier cosa.

A su vez, es necesario que los alcaldes y legisladores de nuestra zona lleven el reclamo en una sola voz, ante los medios de comunicación a nivel nacional y el Gobierno Central.

Para los residentes de la región Sureste es una buena oportunidad para romper las diferencias, trascender las divisiones para en unidad construir un mejor país.
Plaza Guayama opera en horario regular

Luego de pasado el Huracán Irma , Plaza Guayama reanudo operaciones como de costumbre y estará abierto en horario regular todos los días hasta las 7 pm, viernes y sábado hasta las 9 pm y domingos de 11 am a 6 pm. Caribbean Cinemas está ofreciendo su variedad de películas para el mejor entretenimiento de nuestras familias y nuestros restaurantes están abiertos al público.

Plaza Guayama cuenta con sobre 80 establecimientos incluyendo Kmart, Sears, Marshalls, Supermercados Pueblo, Caribbean Cinemas, Cesco y la Colecturia.

Para más información, accedan a nuestra página de Facebook /plazaguayama.
Orientan a los agricultores afectados por huracán Irma

Siendo una de las industrias más afectadas, la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) orienta a todos los agricultores que sufrieron daños por el paso del huracán Irma a realizar el proceso debido para alguna reclamación.

El agricultor afectado es visitado por un inspector para realizar una inspección previa, donde queda inspeccionada y certificada, generando luego una póliza por la agencia. Se convierte en una reclamación de pérdidas, cuando el agricultor hace una notificación luego de un evento atmosférico (en el tiempo correspondiente).

"La misión de la CSA es restablecer la producción agrícola de Puerto Rico en el menor tiempo posible, luego de un desastre atmosférico. Es importante que nuestros agricultores asegurados verifiquen sus cultivos y de haber recibido pérdidas se comuniquen para solicitar la inspección de daños" indicó el director de la CSA, Javier Lugo Rullán.

La compensación dependerá del riesgo para el que se aseguró cada agricultor, el cual se especifica en la póliza o las disposiciones.

Para información adicional pueden visitar las oficinas de la CSA o comunicarse al 787-722-2748 en Guaynabo 787-829-2950 en Adjuntas.

¿Qué debe hacer el agricultor asegurado?

1. Notificar a la agencia dentro de 48 horas a partir del momento del descubrimiento inicial del daño.

2. Llenar el Informe de Declaración Post- Pérdida del Cultivo.

3. De no tener comunicación, no más tardar de cinco días, se podrá realizar la reclamación por correo tradicional certificado junto al formulario de Informe de la Declaración Post-Pérdida del Cultivo.

4. Proteger el cultivo contra daños subsiguientes proveyendo el cuido necesario.

5. En caso que, el predio no pueda dejarse totalmente intacto, debe proceder a dejar tres muestras que representen el 10% del cultivo dañado por el predio o finca.

6. Cooperar con la CSA en el proceso de investigación o establecer reclamación; mostrando el cultivo dañado, proveer registros de producción y cualquier otro documento que se le requiera.
Hospitales activan su plan emergencia

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Plá Cortés informó que los hospitales de la isla han revisado su protocolo para situaciones especiales y han puesto en ejecusión el Plan de Emergencia diseñado para un evento como el huracán Irma.

“Las oficinas de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico se mantendrán abiertas hasta que la situación atmosférica lo permita. Todos los hospitales cuentan con sus plantas de emergencia y combustible necesario para la generación de energía eléctrica, en caso que el suministro del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica colapse. De igual forma, las instituciones hospitalarias han instalado cisternas para almacenar agua potable, por lo que todo debe transcurrir normalmente durante el inminente azote de este evento”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales informó que los hospitales han cancelado las cirugías electivas y darán de alta aquellos pacientes que su condición médica les permita regresar a sus casas.

“Los hospitales mantendrán sus salas de emergencias abiertas. Le solicitamos a la población mucha cautela durante este evento anunciado, de manera que evitemos accidentes en el trayecto hacia nuestras facilidades. Nuestra recomendación es que de no tener una necesidad grave para el uso de nuestras facilidades, permanezcan en un lugar seguro durante el paso del huracán. Es importante recordar que debido a las medidas que toman nuestras instituciones hospitalarias, se atenderán los casos estrictamente de emergencias durante el paso del huracán Irma por Puerto Rico. Una vez concluido el evento atmosférico, los hospitales volverán a operar normalmente. De haber alguna pregunta pueden llamarnos al 787-764-0290 o escribir al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ”, terminó diciendo el también portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Pla Cortés.
Page 1 of 34
HomeEn el Sureste
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image