• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

En El SurEste

¿Estamos preparados para un terremoto?

Por Redacción LA ESQUINA Muchas personas aún hablan del temblor de tierra registrado el pasado lunes, 5 de diciembre en Puerto Rico. Pero, pocos han hecho un análisis de los planes de contingencia y su práctica durante el evento.

La tierra tembló a las 10:29 de la mañana a 27.64 kilómetros al sur-sureste de Maunabo. Según la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el evento fue de una magnitud de 4.56. Su ubicación exacta fue en la latitud 17.779 y -65.853 de longitud. No se activó advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes a consecuencia del evento.

“Al momento del temblor estaba con mis estudiantes en el salón”, narró a LA ESQUINA el profesor de la Escuela Superior Alfonso Casta Martínez, Armando Rivera.

“Estaba impartiendo clases en mi salón que ubica en el tercer piso del plantel y de momento comenzó a temblar. Reaccionamos con duda sobre qué era lo que se sentía. Al reconocer que era un temblor, miré a los estudiantes y al instante nos inclinamos para protegernos debajo de los pupitres y escritorios”, explicó el profesor de Historia.

El Director de la Oficina para el Manejo de Emergencias, Ángel Crespo, exhortó, públicamente, a que las personas deben mantener la calma, durante este tipo de evento.

“Hay que enfatizar en que se realicen ejercicios de agacharse, cubrirse y sujetarse en caso de que ocurra un terremoto. Además, debemos mantener al día el plan familiar y tener lista la mochila de seguridad con todo lo necesario ante cualquier emergencia”, agregó el funcionario.

LA ESQUINA tuvo la oportunidad de visitar el Colegio Adventista de Maunabo minutos después de reportado el sismo. Al llegar, encontramos a las maestras activando el plan de acción practicado previamente con los estudiantes en caso de un terremoto.

«Se sintió fuerte y los niños gracias a Dios reaccionaron bien», explicó la maestra de segundo grado Elizabeth Félix.

"Pensamos el ruido era producto de los camiones que a diario transitan frente a la escuela porque estamos ubicados a orillas de la carretera #3. Pero rápido sabíamos de lo que se trataba y reaccionamos bien”, explicó Félix, mientras algunos padres de estudiantes de la Academia llegaban a calmar a sus hijos, algunos visiblemente afectados por el temblor.

En lo que va de diciembre ya han ocurrido cuatro temblores en áreas cercanas a Puerto Rico. Un día antes al sismo reportado en Puerto Rico, se dio otro de magnitud 4.50 en la Zona Oriental de la República Dominicana, mientras otros dos ocurrieron el sábado, 3 de diciembre, uno de 3.59 de magnitud, también en la Zona Oriental de la República Dominicana, y otro de 3.58 de magnitud en la Trinchera de Puerto Rico.

Durante el pasado mes de noviembre, la Red Sísmica registró 298 sismos, una disminución de 9.7% comparado con el mes de octubre donde, se reportaron 330 temblores, según el informe mensual de actividad sísmica en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Las regiones de más cantidad sísmica fueron la Depresión de Islas Vírgenes, con 57 temblores, seguida de la Zona Sísmica del Sombrero con 52. En lo que va de año se han registrado 3,670 temblores.
Invasión de ratas en escuelas de Maunabo y Yabucoa

Ratas y garrapatas por todos lados. Así denunciaron a LA ESQUINA, padres de las Escuelas Calzada y Cristóbal del Campo de Maunabo y Yabucoa, respectivamente, ante la presencia de ratas y garrapatas en sus planteles, lo que pone en riesgo la seguridad de niños y jóvenes, así como del personal magisterial que asisten a diario a estas facilidades.

La situación obligó al Departamento de Salud a cerrar la Escuela Cristóbal Del Campo, luego que una inspectora de esta dependencia corroborara la denuncia hecha por padres y estudiantes del plantel. La funcionaria, identificada como Brenda Benítez, ordenó el cierre del comedor escolar y la paralización de las clases el pasado martes, 6 de diciembre del mes en curso.

“No sabía nada de ese asunto”, dijo a LA ESQUINA el Alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, al ser abordado sobre el tema.

“Esa escuela pertenece a Edificios Públicos y nuestra administración no tiene convenio de mantenimiento con esta dependencia, para dar mantenimiento a la estructura. No obstante, ordené el destaque de personal del municipio para que dé mantenimiento a las áreas verdes y poder normalizar el funcionamiento del plantel”, explicó Surillo Ruiz.

“Estamos sorprendidos porque esa escuela es parte del programa del Departamento de Educación: “Escuelas del Siglo 21”, lo que representó una inyección significativa de fondos en mejoras permanentes al plantel. Esto es un vivo ejemplo que la agencia de Edificios Públicos debe ser eliminada y traspasar su administración a los municipios”, resaltó el Primer Ejecutivo Municipal.

Ante la inacción del Departamento de Educación, maestros y personal de la Escuela Calzada de Maunabo, decidieron suspender las clases para limpiar y extinguir problemas de ratas y garrapatas en su plantel. La iniciativa rindió frutos y, al fin, los estudiantes pueden hacer uso del comedor escolar, luego de permanecer cerrado por la presencia de ratas en el lugar.

“Ya estamos operando como de costumbre en la escuela”, explicó Millie Lozada, líder comunitaria y trabajadora social de la escuela.

“Aquí decidimos enfrentar el problema los mismos maestros, junto a varios padres de estudiantes que se acercaron a ayudar. Nuestro conserje hizo unos arreglos en las entradas de varios salones y del comedor escolar para evitar la entrada de sabandijas. Hasta ahora la limpieza ha rendido frutos. Estamos esperando por personal de OMED que viene esta semana a resolver el asunto de las garrapatas”, explicó Lozada.

Gloria Cruz, madre de un niño que cursa el quinto grado en esta escuela, se mostró complacida con la acción tomada por los maestros y personal del plantel para atender el problema que afectaba directamente a los estudiantes y a los propios empleados que laboran en el lugar.

“Era triste ver a las empleadas del comedor teniendo que ir a otra escuela a cocinarle a nuestros niños. Más triste era ver a los nenes comiendo por el patio porque el comedor estaba cerrado. Me parece que el Departamento de Educación debe darle mayor atención a este asunto, porque estos son los niños que en el futuro dirigirán los destinos del País. La Escuela de Calzada es una de las mejores de Maunabo y no es justo que la tengan en estas condiciones y que expongan a niños y personal magisterial a tan grave peligro que puede afectar su salud y hasta perder la vida”, sentenció Cruz a este medio.

LA ESQUINA intentó obtener una reacción de parte de la Oficina de Prensa del Departamento de Educación, pero al cierre de esta edición, los intentos fueron infructuosos.
Municipio de Yabucoa recibe vehículos especializado para rescate

El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, recibió junto al director de la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal , Ahmed Molina, una unidad especializada de rescate para atender emergencias en este pueblo y equipo para el rescate de víctimas atrapadas dentro de vehículos de motor, el cual ha sido asignado a la entidad comunitaria: “Oficina de Comunicaciones de Emergencia” dirigida por Jaime Medina. Los equipos fueron adquiridos con fondos de “Homeland Security”

La entrega de equipo se suma a otras entregas anteriores de ambulancias realizadas por la administración de Surillo Ruiz, durante el pasado mes de abril con el propósito de fortalecer el sistema 9-1-1 y la seguridad de los yabucoeños.

El vehículo y equipo de rescate recibidos forman parte de los esfuerzos de integración entre el Cuerpo de Emergencias Médicas 9-1-1 y la Oficina para el Manejo de Emergencias.
Arroyo y Maunabo en alianza robótica

Estudiantes de la Escuela José Horacio Cora de Arroyo y estudiantes de la Escuela Wilfredo Lafuente Ortiz de Maunabo, establecieron una alianza “Por la Programación y la Robótica”. Esta alianza tiene como objetivo, reforzar destrezas académicas en ciencias y matemáticas utilizando las ciencias en computacionales y “Science Technology, Engineering, Mathemathics” (STEM) como estrategia académica e innovadora.

El Club de Robótica y Programación adscrito a la Unidad de Tecnología y Currículo y la Recurso en el Uso y Manejo de la Computadora, y la profesora Lisvette Flores Quiñones, visitaron la escuela Wilfredo Lafuente Ortiz el pasado martes, 25 de octubre, para trabajar con los estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado, diferentes herramientas educativas que promueven el desarrollo de las destrezas del Siglo XXI: Comunicación, pensamiento crítico, entendimiento multicultural, creatividad, toma de decisiones y trabajo en equipo.

Esta alianza se establece gracias a la coordinación de las maestras de ciencias de la Wilfredo Lafuente Ortiz, profesora María T. Rodríguez Arroyo y la profesora Mary Ann Millán Lazú. Los estudiantes experimentaron la modalidad de una comunidad de aprendizaje aplicando el conocimiento adquirido de una forma dinámica y muy divertida.

Esta comunidad de aprendizaje, continuará trabajando con las cinco competencias esenciales que debe tener el estudiante de hoy; estudiante como aprendiz, comunicador efectivo, emprendedor, como ser ético y estudiante como miembro activo de diversas comunidades.
Otorgan nueva vivienda para familia de San Lorenzo

El Municipio Autónomo de San Lorenzo continúa en su misión de brindar más techo seguro a la población.

En esta ocasión, los esposos Janet Crespo del Valle y Orlando Serrano, y su hijo Yandel recibieron la llave de la vivienda número 235 que entrega el Ayuntamiento, durante la incumbencia del alcalde samaritano, José R. Román Abreu.

Luego de rememorar el sacrificio que enfrentó su familia para tener una propiedad y en el transcurso de los años lograr sus sueños, Román Abreu subrayó, “por eso, yo los puedo entender… Si preguntaban por qué el Alcalde se empeña en construir tantas casas, ya tienen la respuesta. Al igual que nosotros tuvimos una oportunidad, mientras Dios me dé vida y la fuerza, yo continuaré abriendo puertas de hogares para la familia sanlorenceña”.

El incumbente municipal agradeció a “Janet, Orlando y sus hijos por darnos la oportunidad de ser parte de este proyecto”, como también a los departamentos gubernamentales por la gestión de encaminar la construcción del hogar.

Amigos, parientes, directores y legisladores municipales fueron testigos del emotivo momento que vivió la familia Serrano Del Valle, que estableció la nueva residencia en el barrio Quebrada Arenas, sector Pellín Claudio.

Los empleados municipales que construyeron la vivienda participaron de la actividad, lo que estremeció a los dueños de la propiedad.
Centro Early Head Start con un enfoque integrado en la familia

Un gran evento de confraternización e iniciación a los niños, padres, componentes de la Junta de Gobierno y Comité de Política Normativa del nuevo Centro Early Head Start “Todo Ternura” fue organizado por la oficina del alcalde de la ciudad de Guayama, Eduardo E. Cintrón Suárez.

La festividad forma parte de las acciones del primer ejecutivo para dar a conocer los servicios que ofrecerá el centro y los planes futuros que proyecta la administración municipal.

Este proyecto, patrocinado por el Departamento de la Familia y su agencia delegada, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integrar de la Niñez (ACUDEN), se logró por medio de las gestiones del primer ejecutivo municipal, quien, a través de una propuesta que estudió las necesidades de servicio para esta población en la ciudad de Guayama, consiguió la asignación de fondos que permite el establecimiento de este primer centro en la ciudad bruja.

El Municipio Autónomo de Guayama, dirigido por el alcalde, Eduardo E. Cintrón Suárez, es el auspiciador principal del primer Centro Early Head Start en esta ciudad. El mismo brinda servicios a niños desde su nacimiento hasta los cuatro años. De igual forma, provee asistencia a niños con necesidades especiales y a mujeres embarazadas pertenecientes a familias de bajos recursos. Actualmente, el centro opera con una matrícula de treinta y dos niños, distribuidos en cuatro ambientes; ocho maestros, una educadora, una coordinadora educativa y personal docente y de alimentación.

En el evento se reconoció a la sub-directora del Programa Head Start de Guayama, Mariangeli Montes Colón, por su empeño en este proyecto. Asimismo, el grupo de invitados reconoció y agradeció al primer ejecutivo por su compromiso con la niñez guayamesa.
Page 1 of 31
HomeEn el Sureste
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image