• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Deportes

Escogidas las 20 jugadoras del Equipo Nacional de béisbol femenino

La Federación de Béisbol de Puerto Rico anunció hoy domingo las 20 integrantes del Equipo Nacional Femenino, que buscarán un boleto a la Copa Mundial en el torneo clasificatorio, a celebrarse del 22 al 26 de marzo en la República Dominicana.

El escogido fue hecho por el cuerpo técnico del equipo, dirigido por Roberto ‘La Sombra’ Santana, después de seis sesiones de práctica con 40 jugadoras durante dos semanas.

“El equipo es muy versátil. Hay muchas jugadoras que juegan más de una posición. Tenemos alrededor de diez lanzadoras para un torneo corto. Es un equipo bien balanceado”, dijo Santana.

La lista es encabezada por las experimentadas bateadoras Diamilette Quiles y Lisandra Berríos, así como por la lanzadora María Zayas. Las tres han vestido los colores del equipo boricua en todas las competencias, desde el 2009.

“Escoger las 20 jugadoras fue bien complicado porque había mucho talento. Hay jugadoras que podrían estar en el futuro en la Selección Nacional porque tienen las habilidades. Tratamos de escoger las mejores, las más capacitadas para este torneo”, sentenció el mentor.

Una de las promesas a observar en el equipo será la lanzadora zurda Diamaralys Hernández, quien por primera vez ha sido convocada para defender los colores de Puerto Rico luego de destacarse en el torneo juvenil federativo.

Según Santana, el equipo luce mejor al presentado en el debut del béisbol femenino en los Juegos Panamericanos del 2015, en Toronto. “Al tener más versatilidad y más talento para evaluar logramos confeccionar un equipo con mejor ofensiva y mejor defensiva”, expresó.

El Premundial de Béisbol Femenino se llevará a cabo en Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 22 al 26 de marzo. Junto a Puerto Rico, participarán las selecciones de Argentina, México y República Dominicana.

Los cuatro equipos disputarán dos boletos disponibles para la Copa Mundial de Béisbol Femenino, pautada para agosto de este año en el estado de Florida.

Lista de jugadoras:

María Zayas, RHP - Salinas

Angela Castro, LHP - Carolina

Noelia De Jesús, RHP - Cidra

Angelis Rivera, RHP - Juncos

Diamaralys Hernández, LHP - Yabucoa

Kariam Bou, RHP - Corozal

Janiliz Rivera, C - Aibonito

Dayanaris Flores, C - San Lorenzo

Diamilette Quiles, 1B - Utuado

Kiara Nazario, 2B-OF - Sabana Grande

Gabriela Guzmán, 2B - Las Piedras

Luz Feliciano, SS-OF - Humacao

Eva Torres, SS-2B - Sabana Grande

Kiara Resto, 3B-1B-RHP - Trujillo Alto

Lisandra Berríos, 3B-1B - Barranquitas

Yairka Morán, OF-INF-RHP - Las Piedras

Marleen Gómez, OF - San Lorenzo

Ashley García, OF-RHP - Yauco

Nairy Sánchez, OF - Gurabo

Ana Maldonado, OF-INF-RHP - Bayamón

Foto por Eileen Quintero

Cerca de 40 jugadoras fueron convocadas a la primera sesión de práctica de la Preselección de béisbol femenino, hoy domingo, en el estadio Julio ‘Papo’ Dávila, de Vega Alta.

Es la primera de seis prácticas convocadas por la Federación de Béisbol de Puerto Rico antes de hacer el corte final, con miras al torneo clasificatorio de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) para la Copa Mundial de Béisbol Femenino.

La lluvia no fue impedimento para que las mejores jugadoras de los torneos juvenil y superior de la Liga de Béisbol Femenino se tiraran al terreno durante dos horas.

“Fue una práctica muy buena, muy nutrida. Se pudo trabajar muy bien con el físico, que era lo que queríamos. Todo se pudo hacer según lo teníamos programado”, detalló Roberto ‘La Sombra’ Santana, dirigente de la novena nacional femenina.

El mentor se mostró entusiasmado con el talento observado en la primera práctica.

“El talento que se dio cita fue muy bueno. Las jugadoras juveniles tienen muchas habilidades y esperamos sigan así en las próximas prácticas”, estableció Santana.

La segunda sesión de entrenamiento está pautada para este martes. Aún no se ha confirmado el estadio a utilizar.

El Premundial de Béisbol Femenino se llevará a cabo en Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 22 al 26 de marzo. Junto a Puerto Rico, participarán las selecciones de Argentina, México y República Dominicana.

Los cuatro equipos disputarán dos boletos disponibles para la Copa Mundial de Béisbol Femenino, pautada para agosto de este año en el estado de Florida.
Nombran cuerpo técnico de Selección Femenina de Béisbol

El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, doctor José Quiles, nombró los integrantes del cuerpo técnico del Equipo Nacional Femenino con miras al Torneo Premundial, a celebrarse en marzo de este año, en República Dominicana.

Quiles informó que Roberto ‘La Sombra’ Santana repetirá como dirigente del equipo. El mentor será acompañado por José Víctor ‘Pito’ Meléndez, Lester García y el exjugador de Grandes Ligas, Orlando Merced.

Será la tercera presentación de Santana como dirigente en un evento internacional. En el 2015, la novena puertorriqueña obtuvo medalla de bronce en el evento clasificatorio de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y cerró en el cuarto puesto en el debut del béisbol femenino en los Juegos Panamericanos de Toronto.

En preparación para el Premundial, la Federación de Béisbol de Puerto Rico convocó a una preselección de cuarenta jugadoras de los torneos juvenil y superior de la Liga de Béisbol Femenino. La primera sesión de práctica será este domingo a la 10:00 am, en el estadio Julio ‘Papo’ Dávila, de Vega Alta.

El dirigente nacional explicó que la preselección tendrá seis sesiones de práctica y dos juegos de fogueo antes de hacer el corte final.

El Premundial de Béisbol Femenino se llevará a cabo en Santo Domingo, capital de República Dominicana, del 22 al 26 de marzo. Junto a Puerto Rico, participarán las selecciones de Argentina, México y República Dominicana.

Los cuatro equipos disputarán dos boletos disponibles para la Copa Mundial de Béisbol Femenino, pautada para agosto de este año en el estado de Florida.
Senado confirma nueva Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes

El Senado de Puerto Rico confirmó hoy el nombramiento de la Licenciada Adriana Sánchez Parés como Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, esto luego de que se viera previamente una vista en su fondo por parte de la Comisión de Nombramientos de ese cuerpo legislativo.

“Me siento feliz y muy agradecida con el Gobernador Ricardo Rosselló, por la confianza que ha puesto en mí, y que hoy ha sido confirmada por el Senado de Puerto Rico”, sostuvo la Secretaria, quien al momento de su confirmación estuvo acompañada de familiares y miembros de su grupo de trabajo.

Sánchez Parés dedicó su confirmación precisamente a su familia, a quienes catalogó como su mayor respaldo a lo largo de su vida. “Quiero dedicar este logro a mi familia, que como he dicho anteriormente, ha sido mi apoyo y mejor equipo en cada reto que he enfrentado. Sin ellos no hubiese llegado hasta aquí”.

“Este paso que doy en el día de hoy es dedicado totalmente a ellos y a todos los que me han ayudado en mi formación profesional y deportiva”, añadió.

Sobre su plan de trabajo, la Secretaria sostuvo que el mismo será uno amplio, buscando impactar y mejorar la programación que ofrece el Departamento, entre otras gestiones. “El plan de trabajo que estaremos implementando es uno abarcador y pretende impactar las áreas más importantes del Departamento de Recreación y Deportes y los programas que ofrece la agencia. También busca el mejoramiento de las instalaciones deportivas y recreativas, incluyendo las del Programa de Parques Nacionales, así como impulsar aún más los cursos y licencias que otorgamos a líderes recreativos y técnicos por medio del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación”.

“Estoy confiada en que junto a nuestro grupo de trabajo y empleados lograremos crear un mejor y más eficiente Departamento. Con este plan, seguiremos promoviendo el deporte y la recreación como una de las herramientas más importantes para una mejor sociedad”, concluyó Sánchez Parés.
Carlos Ferrer nuevo dirigente de los Jueyeros

El apoderado de los Jueyeros de Maunabo, Israel Lebrón, anunció el nombramiento del experimentado mentor Carlos Ferrer como nuevo dirigente del equipo con miras a la temporada 2018.

Ferrer entra en sustitución de Javier Hernández, quien renunció al puesto para integrarse al cuerpo técnico de los Leones de Patillas.

“Carlos Ferrer es el dirigente que estaba buscando. Tiene una gran trayectoria trabajando con jóvenes y eso es lo que queremos precisamente. Nuestro equipo es joven y él tiene la experiencia”, expresó Lebrón.

El nuevo mentor estará acompañado por Gerald Guzmán, José ‘Chepito’ Muñoz, Milton Crespo y Luis ‘Luiggie’ Ortiz.

Tan reciente como en la pasada temporada 2017, Ferrer llevó a los Cariduros de Fajardo hasta la semifinal nacional. En su trayectoria de más de 25 años cuenta con dos premios de Dirigente del Año, conquistados en las temporadas 2016 y 1992 con los equipos Grises de Humacao y Leones de Patillas, respectivamente. Es integrante del club de jugadores con 700 hits o más en la Doble A y formó parte del cuerpo técnico del Equipo Nacional.

Los Jueyeros tendrán su primera sesión de práctica el 4 de febrero a la 1:00 pm, en el estadio Francisco Rosario Paoli, de Maunabo.
Turabo enfocado en revalidar en el trono del béisbol

La novena de los Taínos de la Universidad del Turabo entrarán el sábado al terreno con un cometido: revalidar como campeones del béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El equipo naranja y negro jugará su primer partido contra los Leones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Ponce a las 11:00 a.m. en el parque Rafael “Palillo” Santiago en Juana Díaz.

Según su dirigente, Edwin Román, el equipo está más sólido que el pasado año donde ganaron el campeonato frente a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez en una serie al máximo de tres desafíos.

“Entendemos que tenemos un equipo más completo que el del año pasado. En el picheo estamos en mejor condición que el año pasado. Repite Luis “Playero” Santiago el as del año pasado. Repite Enrique colón, Adalgabriel Figueroa y tengo alrededor de ocho lanzadores nuevos entre relevistas, inicialistas y closer”, indicó Román que va para su undécimo año como capitán de los Taínos.

El montículo de los Campeones de la LAI fue reforzado con Adam Pérez (Patillas), Luis Dávila (Yabucoa), Matthiew Falsarano (San Juan), Bryan Aponte (Salinas), Ricardo Meléndez (Caguas), Luis A. Rivera (Aibonito), Keniel Cruz (Cayey), Abner Lizazoain (Santa Isabel) y Jay Orta (Aguas Buenas).

“Apuesto mi picheo. Hemos jugado con equipos de Sub 28 que son veteranos bateadores de la Doble A y el resultado han sido cerrado. Los dirigentes han visto nuestro picheo y le ha gustado”, dijo el Dirigente Taíno que no acostumbra a exponer su novena en fogueos con otras universidades.

Una de las grandes pérdidas de los Taínos, es el lanzador Alex Franco que fue el jugador más valioso de la temporada pasada. Este culminó sus años de elegibilidad con la LAI.

No todo se dará en la loma. El Dirigente explicó que tiene bateo de poder y su defensa está bien.

“En el bateo tengo a José Rodríguez segunda base (Arizona, Clase A), el campo corto Suliam Ríos(Patillas), Bryan Colón en primera base (Cayey), y el centro field está Kevin Pérez (Cayey). Repite el MVP de la Liga y receptos, Misael García, Mickey Diaz en tercera base, y los jardineros Jean Barreto, Abner Lizazoain, que pitchea, y Ángel Resto”, mencionó Román que también estará activo en la dirección de las Taínas del Turabo del softbol femenino a principios de marzo.

A base de la experiencia en más de diez años en la LAI, Román entiende que no habrá enemigo pequeño. De los que se debe de cuidar, según él, será de las tradicionales novenas de los Tarzanes del Colegio, los Tigres de la Universidad Interamericana, los Pitirres de la Universidad del Este y los Gryphones de la Caribbean University. Estos equipos ya cuentan con campeonatos en la LAI.

También destacó que existen equipos que son maliciosos como los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana y los Búhos de la UPR de Humacao. “Estos equipos maliciosos son los que te vienen al terreno inspirados a sacarte una victoria que al final será necesaria”, sentenció el dirigente campeón.

El Turabo se ha reinventado como todas las demás universidades y equipos profesionales activos deportivamente en el país. Estos han movido sus practicas a Gurabo y “cuando me permiten usar el parque de Las Piedras, porque sufrió daño en una de las verjas que da para el público. En el Turabo solo el bateo”.

Román enfatizó en que el equipo está unido y cuenta con el respaldo de un gran “staff que se estará moviendo en las últimas dos semanas del torneo de béisbol para iniciar los trabajos con el equipo de softbol”. Este equipo esta confeccionado por los taínos Richard Burgos, Axel Vives y Christian Muñoz. Han estado trabajando en la psicología deportiva con Humberto Cruz y la parte física con Jaffet Ortiz.

“El corre y corre que vamos a tener a finales de febrero y principios de marzo lo aceptamos bien. Después de María no tuvimos descanso. Esto (el torneo) nos llena el espíritu. Estamos sin luz aun y nos mantiene ocupaditos. Nos da ánimo. Dejamos de pensar en lo que pasó. Enfocado en el torneo y lo que vamos a lograr”, compartió el también educador físico.

Román cuenta con un historial exitoso en la LAI: dos campeonatos, un subcampeonato y un tercer lugar en béisbol; dos campeonatos, tres subcampeonatos y dos terceros lugares en softbol femenino; y, en el periodo de existencia del softbol masculino obtuvo tres campeonatos y subcampeonatos y un tercer lugar.

El formato del torneo será una serie regular dividida en las dos tradicionales secciones Cosme Beitía y Rafael Mangual. En la Beitía estarán participando los Pitirres de la Universidad del Este, los recintos de Bayamón, Cayey, Humacao, Carolina y Río Piedras de la UPR, Caribbean University y la Universidad Metropolitana. Sus contrapartes de la Mangual son los campeones defensores Taínos de la Universidad del Turabo, los Tigres de la Universidad Interamericana, los subcampeones Tarzanes del Colegio de Mayagüez, los recintos de Arecibo, Ponce, Aguadilla y Utuado de la UPR y la Pontificia Universidad Católica.

A la postemporada pasarán los mejores cuatro equipos de cada sección y jugarán una serie a un máximo de tres partidos. La final se jugará con una serie a un máximo de tres partidos y el tercer lugar será un partido de muerte súbita. Todos los juegos serán a nueve entradas.
Page 1 of 51
HomeDeportes
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image