• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Deportes

Salió el sol para los Búhas y Búhos de la UPR Humacao

Las acciones de un líder en los momentos de crisis siempre son puestas a prueba. Muchas veces, el espíritu del ser humano esta tentado a desmayar. Más si el reto de reconstruir está en el hogar deportivo que ha dedicado por 28 años de su vida.

Este es el caso del director atlético de los Búhos y las Búhas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Humacao, Elmer Williams, quien el pasado sábado, se mantuvo sentado solitariamente en las gradas de una de las cuatro sedes del torneo de voleibol, la UPR de Río Piedras. Su atención estaba en el partido de las Búhas versus las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana. Su semblante cambiaba entre la nostalgia y la esperanza.

“Hemos tenido que hacer, como dicen por ahí, de tripas corazones para estar aquí (participando en la Liga Atlética Interuniversitaria). No solo trabajando en la pérdida material de cada uno de los integrantes del departamento atlético, sino en la parte emocional que va más allá de las cosas para estar aquí hoy (sábado) participando”, expresó el también olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996 en salto de longitud.

“Esto era necesario, por la importancia de la participación de ellos (estudiantes-atletas). Ellos tienen que saber que la vida continúa después de María, que no empecé las circunstancias, la vida tiene que continuar, el sol vuelve a salir y hay vida más allá del desastre”, añadió el reconocido saltador medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Mar de Plata 1999 y doble medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El recinto de Humacao es, de todas las instituciones participantes de la LAI en Puerto Rico, la que más daño sufrió en su infraestructura, destruyéndose el departamento atlético que había sido remodelado recientemente. El sistema educativo público registró en informes de prensa más de 150 millones de dólares en pérdidas, aun así, han dicho presente en la competencia universitaria junto a las universidades privadas.

La casa de los Búhos y las Búhas está ubicada al este del país, donde los vientos sobre 160 millas por hora de María comenzaron a azotar a Puerto Rico el 20 de septiembre.

“(El impacto de María en el área este) ha hecho que el ser humano sea más solidario con el prójimo. Todo el mundo se ha dado la mano en lo que se necesita. Lo que yo pueda necesitar tú lo tienes y me lo das, lo que yo tengo y tú lo necesitas te lo doy, y si no lo tenemos lo vamos a buscar. Ha sido un trabajo en conjunto para tratar de lograr levantar el país. La Universidad no está exenta de eso. Empezamos el día 30 de octubre, retomando el semestre sin energía eléctrica. A penas, tan reciente como hace una semana el recinto tiene energía eléctrica, no así varios hospedajes de los estudiantes y residencias de los empleados. Pero, estamos aquí trabajando… y el sol vuelve a salir”, narró Williams mientras miraba nostálgico al sexteto de voleibol que jugaba en la cancha A de la UPR de Río Piedras en el inicio de torneo.

Entre el rediseño que ha tenido que acogerse Humacao es entrenar sus atletas en instalaciones deportivas prestadas en municipios cercanos como Cidra, Las Piedras y de la Universidad del Sagrado Corazón por tener piscina.

“La única forma que tenemos para levantarnos es ser solidario con el prójimo. De la manera que están sucediendo las cosas, una sola persona no puede. Necesitamos la colaboración de muchas personas para hacer esto (la programación deportiva universitaria). Yo estoy agradecido de todos y cada uno de mis compañeros directores atléticos. Desde el primer momento, todos me tendieron la mano. ‘Elmer, estamos disponibles en lo que nos solicite. Si necesitas nuestra facilidad, puedes contar con nosotros’. De verdad es un gesto solidario de todos, que de verdad se lo agradezco. Muchos de ellos también sufrieron grandes daños en sus universidades”, dijo un emocionado Director Atlético.

El egresado de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico confesó que en 28 años que lleva los colores de la UPR de Humacao trabajando en el departamento atlético en varias funciones “nunca habíamos pasado por una situación así. Yo entiendo que sí vamos a salir fortalecidos. Es como lo que dice, lo que no te mata, te hace más fuerte. Esta situación, de verdad, nos hizo más fuerte”.

A su vez, entiende que la mejor decisión de la LAI fue darle continuar a la actividad deportiva, luego del paso del huracán de María por el bienestar emocional de los estudiantes-atletas que participan en las 21 universidades que integran el organismo.

“(Los estudiantes-atletas) y nosotros (departamento atlético) estamos en la misma página. Ellos sabían que una vez empezará la actividad deportiva iban a pensar en otra cosa que no fuera desastre, en que no tengo agua, no tengo luz, no tengo esto, no tengo lo otro. Esto le ha dado esa oportunidad de escape, por lo menos estando aquí (en la cancha) estamos normal”, evidenció Williams.

El Director Atlético compartió un mensaje que quiere hacer llegar al país: “Al pueblo de Puerto Rico… aunque el día parece nublado, siempre nos queda la esperanza de que el sol volverá a salir. Con tenacidad, con esfuerzo, con perseverancia… vamos a salir adelante”.

Sobre la temporada del 2017-18

Los deportes en calendario para el año académico 2017-18 serán atletismo (Justas LAI), baloncesto, béisbol, campo traversa, levantamiento de pesos, judo, lucha olímpica, natación, porrismo y baile, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, voleibol playa, fútbol y softbol. Con moratoria en piscina corta y los eventos de atletismo: eventos imperiales y campeonatos de relevos.

La LAI comenzaba la actividad deportiva el 26 de septiembre, seis días antes de la inauguración de la octogésima novena edición de la jornada universitaria fue que llegó el fenómeno atmosférico, María, que dejó devastada a la Isla y en proceso de recuperación.
COPUR premiará a los mejores del 2017

El Comité Olímpico de Puerto Rico premiará el próximo domingo, 17 de diciembre a los mejores atletas del 2017 en la edición 52° de la Premiación Olímpica. La misma se llevará a cabo desde las 3:00 p.m. en las instalaciones de Telemundo en Hato Rey, Puerto Rico.

La prestigiosa gala será dedicada al otrora expresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Osvaldo Gil Bosh. En memoria se recordarán a cuatro baluartes del deporte: el expresidente del COPUR y de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe, Héctor Cardona, el exsecretario general emérito de FIBA, Jenaro Alberto “Tuto” Marchand y los periodistas deportivos Joaquín Martínez-Rousset y Elliott Castro Tirado.

“Tenemos mucho que agradecer en el 2017. Fueron muchas las bendiciones que nos llegaron de las manos de nuestros atletas y los legados dejados por grandes amigos olímpicos. Le adelantamos que será una premiación emotiva, porque el logro de cada uno de nuestros atletas muestra la capacidad resiliente que tenemos como país ante los duros combates que hemos enfrentado este año manteniendo nuestra bandera ondeando”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

En los reconocimientos institucionales destacamos el Premio Joaquín Martínez Roussett para el periodista del año a Raymond Pérez, exdirector de la sección de deportes de El Nuevo Día; Premio Willie Miranda Marín destacando el valor humano representado en el capitán del equipo nacional de baloncesto, José Juan Barea; el Premio Germán Rieckhoff Sampayo recae en la personalidad del año del olímpico boxeador y ahora retirado del profesionalismo Miguel Cotto.

“Debemos de ser agradecidos con nuestros atletas, entrenadores y personalidades deportivas. Son seres humanos con dones especiales ejecutados en la fase deportiva, social y espiritual llevando el nombre de Puerto Rico en alto. El 2017 fue un año que también se destacaron y pasará a la historia como memorable”, añadió Rosario Vélez.

Otros premios especiales que acompañarán a los atletas destacados por deportes son: Arnaldo Pérez (medallista de oro máster en natación), José Betancourt (medallista de oro máster lucha olímpica) y el equipo nacional #TeamRubio (subcampeones en el Clásico Mundial de Béisbol).

A continuación, los atletas a ser premiados recomendados por sus federaciones: (atletismo) Grace Claxton y Andrés Arroyo; (baloncesto) Pamela Rosado y Carlos Rivera; (balonmano) Zuleika Fuentes y Héctor Santana; (béisbol) Lisandra Berríos y Francisco Cruz; (bolos) Kristi López e Israel Hernández; (boxeo) Stephanie Piñero y Oscar Collazo; (canotaje) Andrea Curbelo y Eddy Barranco; (ecuestre) María V. Pérez y Vasco Flores; (Escopeta) Ana Latorre y Luis “Tuto” Bermúdez; (Esgrima) Aydil Marie Colón y Sebastián Tirado; (Fútbol) Karina Socarras y Juan “Coca” Nogueras (Golf) María F. Torres y Rafael Campos; (Hockey) Josefina Freaney y Kelvin Rivera; (Judo) María Luz Pérez y Jeffrey Ruíz; (Karate-do)Janessa Foncesa; (Levantamiento de pesas) Flavia Reyes y Jorge Sánchez; (Lucha olímpica) Nesmarie Rodríguez y Franklin Gómez; (Natación) Celimar Guzmán y Jarod Arroyo; (Sóftbol) Yahelis Muñoz y Luis Ramos; (Taekwondo) Elvis Barbosa y Victoria Stambaugh; (Tenis) Mónica Puig y Alex Díaz; (Tenis de mesa) Adriana Díaz y Ángel Naranjo; (Tiro) Yarimar Mercado y Ayvin López; (Tiro con Arco) Brenda Bruno y Bryan Alvarado; (Triatlón) Isamerie Arroyo y Manny Huerta; (Vela) Raúl Ríos; (Voleibol) Daly Santana y Ezequiel Cruz.
Sin preocupación Yadier Molina con el grupo del Premundial Sub 23

Varias notas de prensa de Panamá, país sede del Torneo Premundial de Béisbol Sub23, describen al grupo B como el más fuerte del evento, programado para comenzar este viernes.

Puerto Rico formará parte de dicho grupo junto a las selecciones Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia. En el grupo A estarán Panamá, Costa Rica, Perú, Honduras, República Dominicana y México. Los primeros tres equipos de cada grupo avanzarán a la súper ronda.

Ante tal panorama, el dirigente de Puerto Rico, Yadier Molina, aseguró no tener preocupación alguna.

“No nos preocupa dónde estamos. Obviamente vamos a jugar la pelota que sabemos jugar agresivamente y jugar con quién sea. Esa es la mentalidad que tenemos”, estableció Molina.

La novena boricua se ha preparado en grande para el evento. Desde el primer día del mes de noviembre han realizado quince sesiones de práctica y un juego de fogueo, en el complejo de entrenamiento de los Cardenales de San Luis, en el estado de Florida.

“Estoy bien contento por lo que los muchachos del equipo están pensando, con mente positiva. Estamos listos. Ahora a prepararnos y llegar al torneo saludables el 24 de noviembre”, expresó el mentor.

El Equipo Nacional Sub 23 viajará con destino a Panamá este miércoles, desde Miami. El primer compromiso está pautado para el 24 de noviembre, frente a la selección de Colombia.
COPUR llegará hasta Yabucoa con su jornada olímpica recreativa

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) tendrá el próximo martes su décima parada de la iniciativa jornada olímpica recreativa #MoviéndonosPorLosNuestros en la Escuela Cristóbal del Campo del barrio Limones de Yabucoa.

“En cada pueblo que visitamos es una experiencia nueva. Podemos sentir un poco de lo que está viviendo Puerto Rico a más de 50 días del paso del huracán María. Utuado fue nuestra novena parada el jueves con Adriana Díaz y sus compañeros de delegación. Un pueblo muy, pero muy afectado por el fenómeno y batalla como el resto de la isla por recuperarse”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, que a solo horas de su llegada de compromisos de trabajo con el Comité Olímpico Internacional y la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales en Praga visitó la jornada.

“Diremos presente en Yabucoa. Unos de los pueblos que sufrió primero el impacto del huracán. Allí repartiremos amor, diversión y un espacio de alegría para su gente. Seguimos fortaleciendo a nuestra Patria, como buenos olímpicos que somos”, añadió la líder del Movimiento Olímpico puertorriqueño.

La jornada olímpica recreativa ha dicho presente en los municipios de Loíza, Toa Baja, Guayama, Isabela, Vega Baja, Orocovis, Canóvanas, Comerío y Utuado.

El Sureste arrasa con guantes de oro del Béisbol Doble A

Los jugadores Carlos Galindez y Tomás Cátala encabezaron la lista de los nueve ganadores del premio Defensas de Oro Rawlings 2017 del Béisbol Superior Doble A.

Ambos conquistaron el galardón por segunda temporada consecutiva, siendo los más dominantes en sus respectivas posiciones.

Galindez, tercera base de los Montañeses de Utuado, ganó su guante dorado por tercera ocasión en su carrera. El antesalista cometió un error en 18 partidos. Realizó 50 tiros, 32 asistencias, propinó 17 outs y completó cuatro dobles jugadas.

Este año, Galindez llegó a las filas de los Montañeses en medio de la temporada regular, en un cambio desde los Atenienses de Manatí, franquicia donde ganó su primer Guante de Oro, en el 2013.

Por su parte, Cátala se llevó el premio como mejor defensor del bosque izquierdo. El jugador de los Mets de Guaynabo logró el máximo premio defensivo en el 2012 y 2016. En el 2017, su desempeño fue impecable durante 18 juegos, con 33 tiros, 32 outs propinados y una asistencia.

En el bosque central, el mejor fue Gerardo Velázquez, de los Petroleros de Peñuelas. Es el segundo Guante de Oro que logra, siendo el primero en el 2013.

En la receptoría dominó Alexander Márquez (Maunabo), en la primera almohadilla Héctor Mercado (Manatí) y en la segunda base Radamés Nazario (Yabucoa), todos sin errores.

En el campocorto el ganador fue Luis ‘Lito’ Román (San Sebastián) con promedio de .987 y en el bosque derecho dominó Edgardo Báez (San Lorenzo), con .978.

El lanzador vencedor fue Roque Ramos, de los Leones de Patillas. No cometió errores en once presentaciones. Realizó 25 tiros, 24 asistencias y propinó un out.
Cangrejeros seleccionan al prospecto maunabeño Heliot Ramos

Los Cangrejeros de Santurce escogieron al prospecto de los Gigantes de San Francisco, Heliot Ramos como su primera selección en la Primera Ronda del Sorteo de Novatos de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente celebrado esta tarde en el Restaurante Yolo de Santurce.

El Presidente de la LBPRC, el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, abrió la Conferencia de Prensa expresando su entusiasmo sobre la venidera campaña, que aunque cuenta con un itinerario abreviado, se espera que vean acción mayormente los jugadores del patio, así como un nutrido grupo de jóvenes talentosos que son elegibles para este sorteo.

El jardinero maunabeño Ramos, que fue escogido precisamente en la primera ronda en el turno 19 del pasado Draft de las Grandes Ligas, participó este año en la Liga de Novatos de Arizona, donde jugó en 35 partidos concluyendo con promedio de .348. Conectó 23 extrabases, incluyendo seis jonrones y remolcó 27 carreras, además de estafarse diez bases.

Un total de 19 jugadores fueron seleccionados este año, de 33 peloteros disponibles.

Acto seguido, el equipo de los Gigantes de Carolina escogió a Mervyl Meléndez, prospecto receptor de la organización de los Reales de Kansas City, mientras que los Criollos de Caguas seleccionaron a Nelson Velázquez patrullero perteneciente a los Cubs de Chicago. Los Indios de Mayagüez optaron por el jardinero corto Ricardo de la Torre de los Mellizos de Minnesota y finalmente los Tiburones de Aguadilla que pidieron último por un cambio por el lanzador Benny Cepeda escogieron a Jerryell Rivera, lanzador zurdo de los Angelinos de Los Ángeles. Los Campeones cagüeños optaron en su “sándwich pick” a Reynaldo Rivera, guardabosque de los Tigres de Detroit.

El Presidente de la Liga, el Lcdo. Rivera Cruz fue enfático que: “el propósito y objetivo de la Liga es que estos jugadores seleccionados por las franquicias tengan la oportunidad de participar este mismo año en el torneo para que nuestros fanáticos los apoyen viéndolos jugar en nuestros estadios.”

Un dato que llamó la atención en este sorteo fue la selección tardía de Chris Seise, quien fue escogido al final de la segunda ronda por los Cangrejeros. Seise fue firmado en la primera ronda del Draft, en el turno 29 por los Rangers de Texas. El joven prospecto lució muy bien en la Liga de Novatos en Arizona, bateando .336 con 27 carreras impulsadas y fue subido a nivel Clase A (corta) con el equipo Spokane donde en 24 partidos remolcó nueve vueltas.
Page 1 of 49
HomeDeportes
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image