• Facebook
  • Twitter
La Esquina | El periódico del Sureste de Puerto Rico

Ambiente

A observar el universo desde Punta Tuna

El sábado, 22 de julio de 2017 se realizará en los predios de la Casa Verde de la Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo, la noche de Observación del Universo, desde las 6:30 p.m. hasta la media noche, actividad educativa que auspicia el Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Inc. (CPDM) en coordinación con la Sociedad de Astronomía del Caribe. Pedro M. Torres Morales, presidente del CPDM, explicó que durante la actividad se espera observar los cuerpos celestes, mediante el uso de los telescopios.

“El énfasis, durante esa noche, serán los planetas Saturno con los anillos y Marte. También observaremos constelaciones, estrellas y la Vía Láctea. Del mismo modo, como punto especial de observación es la Luna”, dijo.

Esta es una actividad familiar, en donde cientos de personas disfrutan en sana camaradería. La Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo fue designada en el 2013 como la primera Reserva Natural para la observación de los cielos oscuros en Puerto Rico.

Es una actividad libre de costo. Están todos invitados.
Preparada la AEE para temporada de huracanes

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo L. Ramos Rodríguez, anunció que la corporación pública está preparada para enfrentar la temporada de huracanes que comenzó y que se extiende hasta el 30 de noviembre.

“La Autoridad está lista para hacerle frente a la presente temporada de huracanes. Delineamos los planes de contingencia y cursos de acción ante la eventualidad de que algún fenómeno atmosférico nos afecte. En esta ocasión, reforzaremos los trabajos de desganche y poda alrededor de toda la Isla”, afirmó Ramos Rodríguez.

El funcionario añadió que la empresa de servicio público ya trabaja con programas masivos de desganche y de poda, como medida preventiva ante el peligro que causa el contacto de las ramas de los árboles con el tendido eléctrico. “A la fecha ya podamos aproximadamente 964 millas de líneas del tendido eléctrico y en los próximos meses impactaremos cerca de 42 alimentadores a través de toda la Isla”, detalló Ramos Rodríguez.

También mencionó que la División de Suministros de la AEE actualizó su inventario en los almacenes de los materiales necesarios durante la época de disturbios atmosféricos, por lo que aseguró que no espera mayores dificultades a la hora de enfrentar una emergencia.

Ramos Rodríguez exhortó a la ciudadanía a comenzar a tiempo a tomar las medidas de contingencia necesarias junto a su familia, para hacerle frente a la temporada de huracanes. Asimismo, recordó que los clientes pueden realizar sus pagos utilizando la Línea Expreso de Pago 787-521-2121 y que pueden reportar sectores sin servicio a través del Centro de Atención al Cliente 787-521-3434. Para continuar manteniéndose informados de manera rápida, segura y oficial lo pueden hacer a través de twitter @aeeonline.

Jóvenes contribuyen en recogido de desperdicios sólidos en Humacao

Convocados por la Cámara Junior de Humacao (JCI Humacao) cerca de una treintena de voluntarios, en la mayoría jóvenes, participaron el pasado domingo, 28 de mayo, en la limpieza de costas en los terrenos de lo que se conoce como la Finca Santa Agueda en Humacao, localizada en la carretera #3 en dirección de Humacao hacia Naguabo.

Durante tres horas aproximadamente, los voluntarios estuvieron recogiendo todo tipo de basura localizada en los terrenos de la finca, mientras otro grupo extraían de las rocas, justo en el mar, objetos tales como neumáticos, cables, botellas, plásticos y otros elementos vertidos por el hombre. Esta iniciativa, apoyada por la colaboración de la organización Para La Naturaleza, logró recoger 796 libras de desperdicios sólidos de la costa de Humacao.

Para completar su labor, los jóvenes contaron con el apoyo de Chris Curtola, Vicepresidente Internacional de JCI y de la Presidenta Nacional de JCI Puerto Rico, Grisel Cruz.

Como parte de la historia del lugar, se explicó la importancia de la Finca Santa Agueda, la cual se utilizaba para el cultivo de caña de azúcar y palmas de coco, así como para el pastoreo de ganado. Sin embargo, desde la pasada década, este terreno agrícola vecino al Bosque Pterocarpus de la Reserva Natural de Humacao ha estado en desuso. La Finca tiene un valor especial para la conservación por su localización geográfica contigua a la Reserva Natural de Humacao, que sirve de área de anidaje para tortugas marinas en peligro de extinción y como hábitat de aves migratorias. En la actualidad, la organización Para La Naturaleza trabaja con un plan con la restauración de los humedales; la reforestación de los terrenos agrícolas abandonados y el desarrollo de un programa de educación y participación ciudadana para ayudar en la conservación de esta área natural protegida.

Este proyecto le sirvió a los jóvenes como una antesala a la campaña internacional de la organización "Let’s Do It", cuyo objetivo principal es limpiar las ciudades del mundo con la colaboración de la comunidad, quienes participan como voluntarios.

La Cámara Junior es una organización internacional, cuyo principal objetivo es ofrecer oportunidades de desarrollo a los jóvenes para crear impactos positivos en sus comunidades. Además de Humacao, esta cuenta con organizaciones locales en Levittown, San Juan, Ponce, Sábana Grande, San Germán, Mayagüez y Moca. La organización en estos momentos se encuentra reclutando jóvenes entre las edades de 18 a 40 años de edad que desean ser parte de esta red mundial de jóvenes ciudadanos activos, desarrollar su liderazgo y manejar proyectos comunitarios. Para información adicional, pueden visitar la página de Facebook de JCI Puerto Rico.

Comité se reúne con Secretaria DRNA

El Comité Pro Desarrollo de Maunabo, Inc.(CPDM), se reunió con la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),Tania Vázquez Rivera, donde le presentó varias propuestas de desarrollo para la Reserva Natural Humedal Punta Tuna de Maunabo (RNHPT).

Durante la reunión realizada en las oficinas del DRNA en San Juan, el Dr. Pedro Manuel Torres Morales, presidente del CPDM, hizo una presentación de la lucha comunitaria que se dio para preservar el lugar y el trabajo que ha realizado por los pasados 19 años para desarrollar la RNHPT. El CPDM mantiene un acuerdo de comanejo con el DRNA para el desarrollo de la RNHPT.

En la reunión estuvieron presentes varios miembros del CPDM: Ada Lebrón, Cathy Morales y Ramón Chito Arroyo, el biólogo Humberto Figueroa, oficial de manejo de la RNHPT , Javier Colón, director regional del DRNA en el área de Humacao, Nilda Marie Díaz de la Compañía de Turismo y el Senador, Miguel Laureano.

El Dr. Torres Morales le realizó una invitación a la Secretaria Vázquez Rivera para que realice una visita de campo a la Reserva Biológica Humedal Punta Tuna de Maunabo.

VARIAS DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS Entre varias de las propuestas presentadas por el CPDM fue la construcción del estacionamiento para uso de los visitantes del Faro y la Reserva, frente a Villas del Faro y la necesidad de desarrollo de la Primera Reserva Biológica para la observación de los cielos oscuros. Solicitó el endoso del DRNA para un estudio de la población de jueyes y del bosque de Cayur, que realizará en la RNHPT, la Universidad de PR, recinto de Bayamón.

Pidió el endoso y respaldo a la Carrera Verde de Campo Traviesa en la Reserva Punta Tuna.

Otra de las propuestas que planteó el Dr. Torres Morales, es el proyecto de rehabilitar dos estructuras (casas) que existen en la Reserva, para un posible acuerdo con alguna institución universitaria como laboratorio o estación meteorológica y otra como oficina para el DRNA, o para alojamiento de estudiantes e investigadores que visiten la Reserva a realizar estudios.

Le planteó la necesidad de construir un paseo tablado hacia el manglar y el bosque de Cayur y mejorar el acceso a la Reserva y la Playa Larga por la vereda que está ubicada frente al Faro.

La importancia de establecer rotulación en las carreteras que oriente a los visitantes sobre cómo llegar a la Reserva Natural, cuando se viaja en dirección desde Humacao hasta Maunabo y de igual manera desde Guayama.

También se planteó buscar alternativas de desarrollo de un proyecto modelo en la Isla donde le brinde espacio para la comunidad, el gobierno, la empresa privada y la academia.

Educar sobre la historia del proyecto de la PRRA en la Isla. Presentar proyecto novedoso de integración ante las agencias federales, haciendo accesible la Reserva a las poblaciones marginadas y con limitaciones físicas.

Se le solicitó el endoso al proyecto de turismo sostenible de base comunitaria coordinado con la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para el apoyo, en términos de los seguros que requiere la Compañía de Turismo, para la visita de turistas a Punta Tuna.

Le presentó una propuesta que han elaborado un grupo de apicultores para que se evalúe la posibilidad de instalación de colmenas de abejas en la Reserva Natural para la producción de miel orgánica.

Estudiar la posibilidad de integrar la agricultura en la Reserva Natural y la necesidad de rehabilitar la terraza de la Casa Verde. Por ultimo le solicitó el nombramiento de un nuevo miembro a la Junta de Co-manejo de la Reserva en representación del DRNA.

Desobediencia civil, si comienza nuevamente depósito de cenizas de carbón en Humacao

Grupos ambientalistas de Humacao y pueblos limítrofes, están a la espera de la decisión del Gobierno de Puerto Rico ante la orden del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito de Boston en dejar sin efecto las ordenanzas municipales que prohibían el depósito de cenizas de carbón que produce AES Puerto Rico en su planta de Guayama.

El fallo del foro apelativo federal revierte así una decisión del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, que había favorecido a los alcaldes en su afán por mantener fuera de sus territorios los residuos por la combustión de carbón.

El Tribunal de Apelaciones en Boston pasó la papa caliente a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que ésta determine dejar con efecto o no su determinación de permitir el depósito de estas sustancias en el País.

“Tras un cuidadoso análisis, concluimos que las ordenanzas locales (municipales) no se pueden ejecutar hasta el punto que conflijan directamente con las leyes del Estado Libre Asociado, según promulgadas por la JCA”, reza la orden de 33 páginas del Primer Circuito de Boston.

“Esto no es una autorización para que AES comience a tirar cenizas”, dijo el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Humacao, Ricardo Díaz, quien asegura que no todo está perdido con esa decisión.

“No hay una ley a nivel estatal que hable sobre esto. Hay varios proyectos de ley presentados en el Senado que están en contra del depósito de cenizas. El tribunal lo que dice es que es la JCA la que decide. El gobierno lo que quiere es exportar las cenizas. Pedimos al Gobernador que haga una orden ejecutiva para que no se depositen las cenizas hasta que se decida a dónde serán exportadas”, explicó a LA ESQUINA, el Legislador Municipal.

AES, que vende a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cerca del 17% de la electricidad que se consume en la Isla, celebró de inmediato la determinación judicial federal. “Nos satisface que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sirviera de base para declarar ilegales las ordenanzas municipales por del Primer Circuito de Boston del Tribunal Federal en lo que respecta al uso y disposición en los vertederos autorizados por la JCA”, manifestó Manuel Mata, presidente de AES Puerto Rico, en declaraciones escritas, alegando cumplir con los más estrictos estándares y prácticas ambientales.

EC Waste, la empresa dedicada al manejo de desperdicios sólidos no peligrosos en Puerto Rico, expresó su satisfacción con la determinación judicial a través de comunicado de prensa. “Aunque EC Waste no fue parte de esta controversia legal, la determinación correctamente reafirma lo que la empresa y sus socios de negocios han estado reclamando, durante los pasados meses. El manejo y la disposición segura en nuestras instalaciones de desperdicios no peligrosos, incluyendo los residuos de combustión de carbón, siempre se ha hecho en cumplimiento con los más estrictos estándares requeridos por las regulaciones estatales y federales aplicables”, explicó Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

Pero, los ambientalistas están listos para enfrentar cualquier acción, tanto de EC Waste como de AES, en depositar cenizas de carbón en los vertederos de Peñuelas y Humacao. “El Secretario de Salud dijo en su ponencia ante el Senado, que no importa si son tóxicas o no las cenizas, no quieren depositarla en Puerto Rico y que la política pública de esta administración es exportarlas. Estamos haciendo las presiones para que el Gobernador firme la orden ejecutiva, pero no descartamos la desobediencia civil”, explicó el Legislador Municipal del PIP.

Supremo da luz verde a Ordenanza que prohíbe cenizas

El Tribunal Supremo avaló el lunes, la Ordenanza Municipal de Peñuelas que prohíbe el depósito de cenizas de carbón.

Del este modo, el panel de jueces de la Alta Curia revocó al Tribunal de Apelaciones, que a su vez, revocaron la sentencia emitida por el juez Eric Ronda del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, quien había validado la Ordenanza Municipal.

“Se resuelve que el asunto relativo al uso de cenizas procedentes de la combustión de carbón no es uno que haya sudo ocupado por el gobierno federal o estatal, y que el Municipio de Peñuelas ostenta la facultad en ley para prohibir su uso dentro de sus límites territoriales. En consecuencia, se revova la determinación del Tribunal de Apelaciones y se reinstala la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia”, reza la sentencia.

En su opinión, el panel llegó a la conclusión de que es el Estado Libre Asociado, a través de la Ley de Municipios Autónomos quien le da la facultad a cada municipio de reglamentar e imponer penalidades para la disposición y manejo de los desperdicios sólidos.

“Cónsono con lo anterior, y relacionado a la controversia ante nuestra consideración, la Ley de Municipios Autónomos le confiere a cada municipio del País la facultad de “reglamentar el manejo de desperdicios sólidos en armonía con la política pública ambiental del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, disponer por ordenanza la forma en que se llevará a cabo el manejo de desperdicios sólidos e imponer penalidades por violaciones a las normas que se adopten”, reza parte de la sentencia.
Page 1 of 10
HomeAmbiente
Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Breadcrumb Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image